Conozca cómo se haría la vacunación de los habitantes de calle en Bogotá

La alcaldía de la capital colombiana se prepara para la jornada de vacunación de esta población.

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de calle en Bogotá. Foto: Idiprón.
Habitantes de calle en Bogotá. Foto: Idiprón.

A través de una gran jornada de vacunación de cuatro a cinco días, serían inmunizados contra el covid-19 entre nueve mil y once mil habitantes de calle que viven actualmente en Bogotá.

Así lo informó la Alcaldía Mayor de Bogotá, que afirmó que esta es una de las tres posibilidades o rutas que se están analizando para cumplir con esta importante fase, según lo dio a conocer el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idiprón, Carlos Marín Cala, tras la coordinación que adelanta con las secretarías de Seguridad, Integridad Social y Salud y la Policía de Bogotá.

“Hacer un barrido por todas las localidades de la ciudad donde están los habitantes de la calle, en corredores viales, parches, cambuches y en sitios que sabemos que duermen allá, que pernoctan, que están con sus amigos”, explicó el funcionario.

En este sentido se analiza el trabajar con la metodología de los censos, de los que se han hecho cinco coordinados por el Dane, pero operados de alguna manera por la Secretaría de Integración Social e Idiprón.

<b>El 40 % de habitantes de calle no son de Bogotá</b>

Otra ruta para la vacunación de los habitantes de calle de los cuales, según el director del Idiprón, el 40 % son de fuera de Bogotá (aproximadamente unos cuatro mil), es con una combinación entre hacer presencia en las localidades y adelantar sitios de convocatoria ambulatoria.

Según el Idipron, cualquiera que sea la ruta escogida para los habitantes de calle, que figuran en la Etapa 4 Fase 2, según el Plan Nacional de Vacunación, tendrá el aval de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez

Por lo pronto se va a convocar el Comité Distrital de Atención al Habitante de Calle en el que participan el sector público, el privado y el comunitario, para recoger experiencias y mirar qué sistema de información se tiene internamente frente a lo que ha sido el trabajo con esta población en la ciudad de Bogotá.

“Estamos convencidos, totalmente convencidos en esta administración, de que estaremos a la altura de vacunar a todos y cada uno de esos habitantes de la calle que hacen parte de este nuevo contrato social y ambiental de esta administración”, concluyó Carlos Marín.

<b>Vacunación de habitantes de calle a nivel nacional</b>

Entendiendo que el objetivo de la segunda fase de vacunación contra el covid-19 es reducir el contagio, el Plan Nacional de Vacunación incluyó a grupos vulnerables, como los habitantes de calle, como población que recibirá la vacuna.

Frente a esta tarea, el pasado 6 de febrero el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont manifestó que, la identificación de esta población estará en manos de las secretarías de Salud municipales, las cuales deberán tener un censo de dicha población y ubicarlos para incluirlos en el plan.

Bermont agregó que, esta población quedó incluida en el decreto que regula el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta diferentes aspectos.

Entre estos, se destaca que son personas con barreras de acceso a la información, que se encuentran en un grado de vulnerabilidad y que en un gran número tiene mayor prevalencia de enfermedades graves o crónicas, así como trastornos de salud mental por consumo o consumo problemático de sustancias psicoactivas que dificultan su comprensión y adhesión a las medidas de prevención del contagio del coronavirus.

Es importante recordar que el Plan de Vacunación está articulado bajo los principios de equidad, eficacia y eficiencia, estipulados en la Ley Estatutaria de Salud, es decir, dependiendo de los criterios, todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna, resaltó Bermont.

Finalmente, mencionó que los entes territoriales deberán establecer y poner en práctica estrategias para garantizar que la información llegue a esta población y garantizar su acceso a la vacunación.

<b>Seguir leyendo:</b>