Conozca el protocolo que exigiría MinDeporte en las pruebas piloto para el regreso de aficionados a los estadios de Colombia

Para beneficiar el regreso de hinchas de la Liga BetPlay y las eliminatorias Conmebol, el Ministerio del Deporte hará pruebas piloto para garantizar las medidas de bioseguridad al interior de los estadios de Colombia en los partidos de fútbol.

Compartir
Compartir articulo
BARRANQUILLA. 13 de noviembre de 2020. Las selecciones de Colombia y Uruguay se enfrentaron en el estadio Metropolitano de Barranquilla sin público, en juego válido por la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial de la Fifa Catar 2022 / (Cortesía: FCF).
BARRANQUILLA. 13 de noviembre de 2020. Las selecciones de Colombia y Uruguay se enfrentaron en el estadio Metropolitano de Barranquilla sin público, en juego válido por la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial de la Fifa Catar 2022 / (Cortesía: FCF).

Teniendo en cuenta la reapertura económica de muchos sectores en el mercado colombiano, el Ministerio del Deporte anunció protocolos que permitirían un regreso progresivo de aficionados a los estadios de fútbol de Colombia.

Considerando además la realización de la Copa América 2021 en Colombia y Argentina, el coordinador del Centro de Ciencias del Deporte, Mauricio Serrato Roa, dio a conocer varios detalles acerca del protocolo que permitiría tener público apoyando a los equipos de fútbol desde la grada de los escenarios deportivos del país.

El anuncio se da luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmara, a finales de febrero, que la Copa América podría jugarse con un 30 % de público en los estadios de las dos sedes anfitrionas.

Aparte del descenso en el número de contagios por covid-19 en Colombia, así como la llegada de las primeras dosis de vacunas para combatir la enfermedad respiratoria, no está del todo descartado el regreso del público a los escenarios deportivos, aunque con aforos y condiciones especiales y limitadas.

Así lo informó Serrato Roa, dando a entender que la prioridad de esta reapertura económica y de oferta de entretenimiento la tendrá la Copa América 2021 y los juegos de eliminatorias para clasificar al mundial de Catar 2022:

El púbico para el fútbol profesional (Liga BetPlay) se va a tardar un poco más, lo que se va a priorizar para los pilotos es el fútbol internacional, especialmente las Eliminatorias y enfocado específicamente en la Copa América. El fútbol profesional se beneficiará de estos pilotos porque hará parte del proceso pensando en Copa América. Aunque aún no está aprobado, la idea que se tiene es que se hagan pilotos en las fechas de Eliminatorias previas a la Copa América

¿Cómo sería el acceso a los estadios?

De acuerdo con Serrato, para el regreso de fanaticada en el fútbol internacional, el acceso se hará por citas. Es decir, en una hora específica del día la persona que haya adquirido la boleta tendrá la posibilidad de ingresar, sin embargo, si no se cumple con la hora pactada, la persona no podría entrar porque seguirían los demás aficionados en el turno de entrada y eso afectaría los protocolos de distanciamiento.

Además del cumplimiento de la cita, el Ministerio del Deporte fue enfático en hacer cumplir las indicaciones de bioseguridad al interior de los estadios, específicamente con el distanciamiento social, el porte de mascarilla o tapabocas, además de la presentación de una prueba de antígenos negativa realizada 48 horas antes del inicio del evento.

Con respecto a la ubicación y separación de grupos de hinchas en los estadios, esto explicó Serrato:

Durante el partido se tendría un distanciamiento mínimo de dos metros perimetrales, permitiendo eso sí que grupos familiares pudiesen estar contiguos. Por eso no tenemos un aforo general para todos los estadios, sino que el organizador hace un cálculo del aforo según el estadio, según los espacios que se permitan para lograr este distanciamiento, de manera que los aforos van a variar. Lo único que se tiene claro en el protocolo es que no superen el 25 % de aforo total

El profesional médico habló de la realización de una “especie de semiburbuja”, que garantizará que todas las personas que estén dentro del estadio tengan una prueba antigénica negativa para disfrutar de los juegos y de la iniciativa biosegura impulsada por el Ministerio del Deporte de Colombia.

A continuación, las declaraciones especificadas del Coordinador del Centro de Ciencias del Deporte en videollamada con las autoridades deportivas y de salud:

Seguir leyendo: