Capturan a 10 policías en Antioquia por hechos de corrupción

Los uniformados estaban trabajando en el municipio de Barbosa, en zona metropolitana de Medellín, al norte de esa ciudad

Compartir
Compartir articulo
Los uniformados habrían recibido dinero para permitir el tráfico ilegal de madera. Foto de referencia.
Los uniformados habrían recibido dinero para permitir el tráfico ilegal de madera. Foto de referencia.

Según informaron en el periódico El Colombiano de Medellín, 10 policías fueron capturados por hechos de corrupción en Antioquia, luego de una investigación de 14 meses con las que se recopiló el material probatorio con el que se judicializó a los uniformados.

El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, el general Pablo Ferney Ruiz, indicó en el diario antioqueño que 8 de los capturados laboraban en la subestación de El Hatillo en el municipio de Barbosa, en la zona metropolitana de la capital antioqueña al norte de esa ciudad.

Lea más noticias sobre Medellín: Casi mil cuerpos de posibles falsos positivos fueron hallados en Medellín

Entre los capturados también está otro policía que estaba adscrito a la Policía de Antioquia, y otro de la seccional del Valle del Cauca. Y también habría otros dos policías vinculados con esos hechos de corrupción, que ya habían sido retirados de la institución con anterioridad.

Todos estos uniformados son señalados de recibir sobornos y tendrán que responder por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y concusión, según explicó el general Ruiz, en El Colombiano.

“Lo que configuró un concierto para delinquir a través de dádivas que recibían por omitir sus funciones en actividades como el tráfico ilegal de maderas y además de dar un uso indebido al combustible para los vehículos de la Policía”, reiteró el oficial.

Lea más noticias sobre Medellín: Investigan origen de la financiación del comité de revocatoria de Daniel Quintero; opositores inscribieron uno nuevo

En el periódico antioqueño indicaron que la investigación a estos policías tomó 14 meses, tiempo en el que lograron recaudar las pruebas con las que expidieron las órdenes de captura.

“Rechazamos de plano cualquier acto de corrupción y actuaremos con contundencia con el ánimo de mostrarle a la ciudadanía la transparencia institucional y garantizar y restablecer la credibilidad y confianza de todos los ciudadanos”, afirmó el general Ruiz.

En El Colombiano reseñaron que esta nueva judicialización de uniformados corruptos se da después de que en diciembre de 2020 fueran capturados por hechos similares 23 policías que, al parecer, estaban aliados con estructuras delincuenciales en la comuna de Belén en Medellín.

Lea más noticias sobre Medellín: 20 personas fueron capturadas en Medellín con su escuadrón antifleteo

El operativo en aquella ocasión, recordaron en el diario antioqueño, fue ejecutado por el Grupo de Investigaciones Internas para la Fuerza Pública de la Dijín, la Seccional de Inteligencia (Sipol) de la Policía Metropolitana y la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.

Dichos uniformados llevaban laborando dos años en la estación de ese sector de la capital de Antioquia. Entre incluso había oficiales y suboficiales que estarían colaborando con las organizaciones que dominan el microtráfico y otras bandas de las comunas de Belén y Guayabal, que delinquen específicamente en el Barrio Antioquia como ‘La 24’, ‘Alexpin’, ‘La cueva’, ‘El coco’ y ‘San Bernardo’.

De acuerdo con la investigación de ese caso, los policías involucrados recibían sobornos mensuales que iban de 3 hasta los 30 millones de pesos, con los que a cambio omitían sus tareas de vigilancia o suministraban a las estructuras delincuenciales información confidencial de las autoridades que les permitiera y les facilitara cometer delitos como el tráfico de estupefacientes ilegales, homicidios y extorsiones.

El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín indicó que por este caso de alianzas de uniformados con criminales se habían retirado de la institución a 15 de los involucrados y 8 continúan con procesos disciplinarios y penales.

<b>Seguir leyendo:</b>