Investigan origen de la financiación del comité de revocatoria de Daniel Quintero; opositores inscribieron uno nuevo

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, se abrigará una indagatoria a Más Medellín por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos que financiarían el proceso de revocatoria y recolección de firmas.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación contra Más Medellín, el comité promotor de la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, al equipo se le investigará por presuntas irregularidades en el manejo de los dineros que van a invertir durante el proceso de revocatoria y recolección de firmas del mandatario local.

Esta investigación inicio como respuesta a la solicitud del magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza el pasado 26 de febrero, quien días atrás había confirmado que se iniciaría una investigación contra el comité, debido a la misma denuncia que había hecho el alcalde de Medellín frente a las irregularidades en los dineros que le estaban entrando Más Medellín y la manera en la que iban a gastarlo.

”Dando respuesta a la denuncia del Alcalde @QuinteroCalle frente a presuntas irregularidades en la financiación del comité promotor de su revocatoria #masmedellin y de acuerdo con las competencias del @cne_colombia he solicitado investigar las actuaciones referidas”, trinó en su momento el magistrado.

infobae

La denuncia de la que está hablando el magistrado la hizo el Quintero el pasado 24 de febrero, el Alcalde trinó una supuesta carta en la que uno de los integrantes del comité presuntamente denunciaba una irregular financiación por 1.500 millones de pesos y un extraño manejo del dinero de la campaña en cuanto a contratos, financiación y varias cuentas.

infobae

Por su parte, la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, quienes también hacen parte del comité de revocatoria y quienes estarían incluidos en esta decisión indicaron a El Tiempo que, hasta el momento, no se les ha notificado la decisión oficial de esta investigación.

”Ante el anuncio del CNE, especialmente, el magistrado Jaime Luis Lacouture, quien solicita y a la vez conoce de investigación a este comité ciudadano, y una vez se notifique formalmente, solicitaremos nos escuchen en versión libre para así aclarar que no existe causa ni mérito alguno para desgastar a la autoridad electoral por causa de un comentario de redes de sociales”, aseguró Andrés Felipe Rodríguez Puerta, presidente de dicha corporación.

Inscriben nuevo comité para la revocatoria de Daniel Quintero:

Mientras se investiga el primer comité de revocatoria, se conoció que este miércoles 3 de marzo, se inscribió un nuevo comité “Depende también de ti darle amor a Medellín” que busca acabar con el mandato de Daniel Quintero.

Por el momento la Registraduría será la encargada de emitir la resolución que avale o que descarte la nueva iniciativa, para esto necesitan verificar que el comité cumpla con todos los requisitos necesarios para hacer parte del proceso.

La vocera de “Depende también de ti darle amor a Medellín” es la abogada Yesenia Bedoya, quien aseguró que la inscripción del nuevo comité nació tras enterarse del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación a la financiación a la primera iniciativa.

“Rápidamente, pensamos que lo mejor era conformar un nuevo comité porque vemos en un futuro muy cercano el estancamiento de la entrega de planillas por todas estas situaciones que hemos tenido de arbitrariedades por parte del alcalde, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría”, confirmó a medios de comunicación.

Si la Registraduría aprueba este nuevo comité, se citará a una nueva audiencia pública al alcalde y los promotores de la iniciativa, para que cada uno exponga sus argumentos. Este proceso es un requisito para la entrega de las planillas y la recolección de firmas.

Vea también: