20 personas fueron capturadas en Medellín con su escuadrón antifleteo

Los resultados se dieron en las dos primeras semanas que lleva funcionando el grupo de la policía que se concentra a perseguir a esos delincuentes en esa ciudad del occidente colombiano

Gracias al trabajo del escuadrón antifleteo de Medellín se ha conseguido capturar a 20 personas señaladas de cometer hurtos a personas en esa ciudad. Foto: Alcaldía de Medellín.
Gracias al trabajo del escuadrón antifleteo de Medellín se ha conseguido capturar a 20 personas señaladas de cometer hurtos a personas en esa ciudad. Foto: Alcaldía de Medellín.

En sus dos primeras semanas de funcionamiento ya está dando resultados el recién implementado escuadrón antifleteo con el que las autoridades en Medellín (Antioquia) vienen enfrentando a los criminales que se dedican a robar con acciones violentas a las personas que se movilizan con altas sumas de dinero en las calles.

Según informaron en la Secretaría de Seguridad de la capital antioqueña, van 20 personas capturadas señaladas de cometer hurtos en esa ciudad del occidente colombiano.

“Podemos presentar 8 capturas más con el escuadrón antifleteo 5 de ellas en flagrancia, 3 por orden judicial. Esto obedece a ese esfuerzo de articulación de la fuerza pública con los organismos de justicia y la Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad. Ahorita estamos dando ocho capturas, pero ya el escuadrón tiene 20 capturas en total”, informó José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.



Entre los resultados, la Alcaldía de esa ciudad destacó la captura de dos hombres de 19 y 24 años le habían hurtado el celular a un ciudadano en la comuna de El Poblado. A los capturados les hallaron un arma de fuego y les inmovilizaron la motocicleta en la que se movilizaban.

Mientras que en el barrio Belén, gracias a un seguimiento que se realizó con las cámaras de videovigilancia de esa ciudad se logró la captura de dos personas que se movilizaban en una motocicleta que se habría usado en un hurto el 2 de febrero en esa ciudad. A los capturados además se les incautó un arma de fuego.

“Muchas de las capturas se dan por anticipación por el apoyo de tecnología que tiene la ciudad cuando observan sospechosos deambulando en algunas partes de la ciudad se le informa al escuadrón y acuden con prontitud y se les incauta armamento”, agregó Acevedo.

Entre los detenidos, de acuerdo con la información de la Alcaldía, también están tres personas sindicadas de pertenecer a la banda ‘La terraza’ y que habrían cometido varios robos mediante la modalidad de fleteo. Uno de los asaltos por los que se les acusa fue perpetrado el 11 de noviembre del año pasado y fue registrado por una de las cámaras del sistema de videovigilancia de Medellín.

“Hubo una efectiva articulación del escuadrón con las herramientas de tecnología de nuestro sistema de videovigilancia, e incluso, los drones. Nuestra premisa es que los delincuentes no la tengan fácil. Sabemos de la percepción de nuestros ciudadanos, sabemos que quieren sentirse seguros y esta estrategia es para atacar precisamente este fenómeno delincuencial”, expresó el secretario de Seguridad.

El escuadrón antifleteo se implementó en Medellín el pasado 9 de febrero y lo conforman 70 uniformados que cuentan con el apoyo de drones, el sistema de las 2.886 cámaras de seguridad con las que cuenta esa ciudad e incluso del helicóptero halcón de la Policía.

Pero además, ese grupo ha tenido un importante respaldo por parte de los habitantes de la capital antioqueña, ya que también se dispuso de la línea 321 3948111, en la que se denuncian actividades sospechosas a través de WhatsApp.

“Fundamental el apoyo de la ciudadanía, la información que nos vienen brindando y los resultados que son formidables. Muchas gracias por su apoyo y vamos a seguir adelante”, indicó Acevedo.

En la Alcaldía de Medellín destacaron que en esa ciudad se ha logrado una reducción del 38 por ciento de los hurtos a personas en comparación con el 2020.

“Tenemos muy buenas cifras de reducción de delitos, pero este es precisamente el momento para redoblar todos los esfuerzos para garantizar la persecución de todos estos delincuentes que tanto daño y zozobra le generan a la gente de bien. Seguro seguiremos dando más y mejores resultados”, concluyó el secretario de Seguridad.


También le puede interesar: