Santa Marta extiende el toque de queda nocturno hasta el próximo 31 de mayo

La capital del Magdalena emitió un nuevo decreto adoptando las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno nacional y reconociendo la extensión del estado de emergencia sanitaria.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa Virna Johnson durante la apertura de las playas en El Rodadero, en septiembre de 2020. / Colprensa
La alcaldesa Virna Johnson durante la apertura de las playas en El Rodadero, en septiembre de 2020. / Colprensa

Luego de que el Gobierno nacional retirara medidas de prevención como el uso de tapetes para desinfección de pies y llantas o del termómetro y registro al ingreso de establecimientos comerciales, en Santa Marta anunciaron que adoptan desde ya dichas novedades en los protocolos de bioseguridad para combatir el covid-19, así como algunas acciones extra.

Lo hizo la alcaldía distrital a través del Decreto 054 del 1 de marzo de 2021, con el que la capital del departamento de Magdalena busca acogerse a lo presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 222 del 25 de febrero, que prorroga el estado de emergencia sanitaria en el país hasta el 31 de mayo de este año.

En ese sentido, el documento oficial dice que, “continua el toque de queda desde hoy dos de marzo hasta el 31 de mayo del 2021, en el horario comprendido entre las 12:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. Está medida especial es para preservar la vida y la seguridad de la población y para contener la propagación del nuevo virus en el Distrito”.

Adicionalmente, la alcaldesa Virna Johnson decidió que todo el sector comercial que esté autorizado por la administración distrital, en la zona rural y urbana de Santa Marta, podrá estar abierto hasta las 10:00 de la noche, de lunes a domingo, sin que ello restrinja la venta de sus productos en las plataformas electrónicas, para entrega a domicilios o para llevar. Con esto, se busca darle un alivio a los almacenes de venta al mayor y detal, ferreterías y similares.

Por su parte, el sector gastronómico podrá prestar servicios a la mesa de comidas preparadas todos los días hasta las 11:00 de la noche. “No se restringe la venta de sus productos en las plataformas virtuales que tengan dispuestas, para entrega a domicilio hasta las 11:00 de la noche, o para llevar, todos los días de la semana”, señala el documento.

No obstante, el mismo también aclara que, a lo largo de los próximos meses, la administración local podrá ordenar el cierre o restringir una o varias actividades, conforme a las disposiciones del orden nacional o departamental, teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos y del comportamiento de contagios que se vayan registrando en dicho territorio.

En ese sentido, se mantienen medidas ya conocidas como la prohibición de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, el funcionamiento de las discotecas y lugares de baile; y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

“Además, quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias que permitan la disminución de contagios y propagación, podrán ser sancionados conforme con lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con Multa General Tipo cuatro y la suspensión temporal de la actividad al incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016”, concluye el decreto.

Sobre la orden de dar inicio a los procesos necesarios para el regreso presencial a los salones de clase en colegios públicos y privados, la alcaldía samaria dio orden para proceder con la adopción de las medidas necesarias para dar inicio al esquema de alternancia, “como una prioridad de salud pública que responde a las necesidades de promoción de su desarrollo y salud mental, bajo la implementación de medidas de bioseguridad”.

Hasta el pasado 1 de marzo, Santa Marta registraba un total de 23.244 casos de covid-19, de los cuales 584 permanecen activos. La pandemia ha dejado un saldo de 22.000 recuperados y 660 fallecidos, así como de 950 personas vacunadas contra la enfermedad. En términos de ocupación de UCI, la ciudad cuenta con 85 camas ocupadas por personas contagiadas con el virus, 68 por patologías diferentes y 51 disponibles.

Seguir leyendo: