Bogotá y Barranquilla hacen parte del grupo “Ciudades Arboladas del Mundo” de la FAO

En total 59 ciudades lograron este año entrar en la lista del reconocimiento internacional que evalúa anualmente los esfuerzos de las ciudades del mundo para garantizar la protección de sus bosques y árboles urbanos.

Bogotá entra por primera vez en el listado y Barranquilla obtuvo el reconocimiento por segundo año consecutivo. Foto: MinAmbiente.
Bogotá entra por primera vez en el listado y Barranquilla obtuvo el reconocimiento por segundo año consecutivo. Foto: MinAmbiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) anunciaron las primeras ciudades reconocidas en el marco del programa Ciudades arboladas del mundo (Tree Cities of the World), destinado a promover ciudades más resilientes y sostenibles.

Entre las urbes pioneras se encuentran capitales como Liubliana, Quito, París y Ereván, grandes áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco y Toronto, y diversas localidades más pequeñas como Bradford en el Reino Unido, Thunder Bay (Canadá), Tempe (EEUU) y Mantua (Italia).

Bogotá y Barranquilla hacen parte también de este listado, que pone a Colombia dentro de los 65 países del mundo que ostentan esta membresía ,y reafirman su compromiso con el mejoramiento, cuidado y protección del arbolado y de las coberturas verdes de sus territorios en un contexto global.

El Programa Tree Cities of the World evalúa anualmente los esfuerzos de las ciudades del mundo para garantizar la protección de sus bosques y árboles urbanos, así como las acciones de recuperación, mantenimiento y gestión sostenible de sus coberturas vegetales que realizan.

Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos, el programa Ciudades arboladas del mundo también tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.

“Aplaudimos a todas las ciudades que han conseguido la designación de Ciudad Arbolada. Son líderes en lo que respecta a la planificación y la gestión de sus bosques urbanos. Muchas de las ciudades que han sido reconocidas han ido más lejos utilizando los árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es un homenaje a su creatividad y sostenibilidad a la hora de crear comunidades más saludables”, señaló en un comunicado de la FAO, Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day.

Según el informe de la FAO, se ha evidenciado que las propiedades que se ubican en zonas aledañas a parques, áreas verdes o bosques, son más apreciadas a la hora de elegir un espacio para comprar o alquilar en cualquier ciudad del mundo.

Las ciudades ocupan sólo el 3 % de la superficie del planeta, pero albergan a casi el 60 % de la población mundial, que a su vez consume el 75 por ciento de los recursos naturales. “Las tendencias de urbanización previstas hacen aún más importante planificar un uso sostenible de la tierra. Los árboles, por ejemplo, pueden reducir el ruido, proteger las fuentes de agua, prevenir la erosión del suelo y reducir los costes de energía para aire acondicionado y calefacción”, explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Compromiso ambiental de Bogotá

Este reconocimiento se otorga en un momento estratégico para Bogotá, teniendo en cuenta el compromiso de la administración de la alcaldesa Claudia López de reverdecer la ciudad a través del cumplimiento de una de las metas definidas en el Plan de Desarrollo 2020-2024, como es plantar alrededor de 802 mil árboles por toda la ciudad.

En lo corrido de 2021, se han plantado más de 53.000 árboles tanto en áreas rurales como urbanas de Bogotá, con especies aptas para cada tipo de ecosistema capitalino. Más de 330.000 árboles ya existentes han sido objeto de mantenimiento para garantizar su óptimo desarrollo.

Como parte de los compromisos que se adquieren con este reconocimiento de la FAO, Bogotá continúa con las estrategias que promueven la participación ciudadana en las labores de cuidado y protección del arbolado, por ello, con la guía del Jardín Botánico se han conformado redes de cuidadoras y cuidadores de los entornos ambientales a través de las jornadas denominadas “Replantando Confianza”.

De acuerdo con la alcaldía, también se adelantan campañas sociales que permiten mostrar a las comunidades las actividades silviculturales, es decir, de mantenimiento y cuidado que se realiza a los árboles de la ciudad, en la que la sociedad no solo observa sino que también se involucra en las actividades para cuidar las coberturas verdes.

Barranquilla por segunda vez en la lista

Por segundo año consecutivo, la capital del Atlántico hace parte de las “Ciudades Arboladas del Mundo”.

Según Semana Sostenible, Barranquilla se ha enfocado en sembrar árboles, implementar nuevos bosques urbanos y en la recuperación de ecosistemas estratégicos como la Ciénaga de Mallorquín.

“Barranquilla verde, sostenible, amigable con el medioambiente y agradable para propios y foráneos: una biodiverciudad (...). Es un orgullo, pero al mismo tiempo una motivación para seguir trabajando, construyendo esta ciudad agradable con su gente, que invita a los barranquilleros y foráneos a vivir, invertir y mudarse en la ciudad más hermosa del mundo, la que construimos entre todos, nuestra querida y amada Barranquilla”, manifestó Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad.

Seguir leyendo: