Gobierno nacional y Alcaldía de Bogotá destraban tres proyectos que buscan mejorar la movilidad en la capital

La Avenida Longitudinal Occidente (ALO) sur, el proyecto accesos norte 2 y el tren de cercanías (Regiotram) son los proyectos que pretenden mejorar la movilidad y competitividad de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, destrabaron tres proyectos que buscan mejorar la competitividad y la movilidad de la región y la capital del país.

Luego de una reunión en la que participó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, las funcionarias anunciaron que se dará vía libre a la licitación de los proyectos avenida ALO sur y accesos norte 2, así como se priorizará el tren de cercanías (Regiotram) que movilizará pasajeros del municipio de Zipaquirá a la capital.

“Aquí estamos dándole toda la celeridad a los proyectos de infraestructura Bogotá-Región, que es una solicitud que el presidente Iván Duque nos ha hecho a todos: darles absoluta prioridad a los proyectos de la capital, porque el crecimiento de Bogotá tiene un gran impacto sobre el crecimiento económico nacional; porque el empleo de los bogotanos es prioritario para nuestro Gobierno y porque hemos tenido un rezago reciente, que debemos corregir”, aseguró la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Con respecto al corredor férreo del norte de la ciudad, el Gobierno nacional se comprometió a entregar el tramo necesario para el proyecto del tren de cercanías para el transporte de pasajeros, que pertenece al corredor Bogotá-Belencito, al departamento y al Distrito.

De igual manera, se pactó seguir con los diseños y estudios a nivel de “factibilidad” y de esta manera continuar en una “eventual” cofinanciación por parte del Estado, previo cumplimiento de los requisitos de este proyecto vial que se espera tenga importantes resultados durante este año.

Este convenio, suscrito desde 2019 entre el departamento de Cundinamarca, Findeter, el Distrito de Bogotá y la Empresa Férrea Regional SAS, estará integrado al Sistema de Transporte Público de la capital.

“Es la primera vez en la historia que, al fin, se utilizan los recursos que pagamos los bogotanos para hacer vías dentro de Bogotá, no solo por fuera de la ciudad, y esto un acto de justicia con los bogotanos, con nuestra ciudad y con nuestra región, ya que somos el corazón de la reactivación de Colombia”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.

Asimismo, aseguró que estos proyectos generarán miles de empleos en la ciudad a corto, mediano y largo plazo, señalando que esto es lo que necesita la capital.

Por otra parte, durante la reunión se acordó abrir la licitación de la Avenida Longitudinal Occidente (ALO) sur durante esta semana, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Bogotá. Marzo 21 del 2020. En la salida de la autopista norte de la capital de país se fortalecen las medias de seguridad para personas y vehículos que quieren salir de la ciudad. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Marzo 21 del 2020. En la salida de la autopista norte de la capital de país se fortalecen las medias de seguridad para personas y vehículos que quieren salir de la ciudad. (Colprensa - Diego Pineda)

Esta avenida pretende conectar a la calle 13 desde el barrio del Fontibón hasta el cruce de Chusacá, a través de la construcción y el mejoramiento de 24 kilómetros de vía, que a su vez contará con 10 kilómetros de ciclorrutas.

A la vez, que se estableció que finalizando marzo se abrirá la licitación para el proyecto accesos norte 2, que contempla una intervención de la autopista Norte y la carrera Séptima con intersecciones, ciclorrutas, andenes y puentes peatonales con una inversión de $1,32 billones de pesos.

Se espera que ambas obras, que pretenden facilitar la movilidad de los pasajeros y del cargamento en la ciudad, y descongestionar las entradas y salidas de la capital, generen cerca de 57 mil empleos.

Seguir leyendo: