Los premios al Mejor Meme, Postal, Filminuto y Foto de la FUGA buscan impulsar la creatividad de los capitalinos

En total son 75 estímulos que entregan 145 millones con los que se busca valorar la capacidad creativa que tienen todos los ciudadanos.

La Candelaria, Colprensa - Camila Díaz.
La Candelaria, Colprensa - Camila Díaz.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) lanzó 21 convocatorias en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021 del sector Cultura, Recreación y Deporte, dentro de las cuales se encuentran los premios Meme, Postal, Filminuto y foto.

“El lenguaje del ahora, y el lenguaje del mañana, es el de la creación. Qué creamos, cómo lo creamos, con quiénes lo creamos. Integrar la creación a nuestra vida cotidiana, así se expande el diálogo sobre la cultura en Bogotá”, expresó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, para resumir el espíritu de los premios de la FUGA, que van dirigidas al ciudadano creador.

Estos cuatro premios buscan estimular la creatividad de todos los ciudadanos para el desarrollo de diferentes productos en torno al centro de Bogotá, el corazón creativo de la ciudad. Memes y postales sobre el centro de Bogotá, fotos sobre las plazas de mercado del centro y videos hechos con celular basados en las calles con nombres de La Candelaria son los productos que se esperan en estas cuatro convocatorias.

“Estamos acostumbrados a que nos digan que solo los artistas tienen esa capacidad creativa y lo que hemos entendido es que todos los ciudadanos, todos los seres humanos tenemos capacidad de creación. Todos somos creadores y en ese sentido diseñamos estas convocatorias de Meme, Filminuto, Foto y Postal que no tienen tecnicismos ni desarrollos artísticos y que le permiten al ciudadano expresarse y crear, al tiempo que valoran su capacidad creativa”, comentó Margarita Díaz, directora (e) de la FUGA.

Convocatorias para el ciudadano creador

-Premio El centro de Bogotá en un meme

15 estímulos, cada uno por $1.000.000.

Fecha de cierre: 12 de marzo de 2021.

“Con esta convocatoria queremos recopilar series de tres memes críticos en forma de imagen intervenida con texto, para explicar o comentar la vida en el centro de Bogotá, con la finalidad de compartir interpretaciones locales para un amplio público de manera positiva y constructiva”, explicó la entidad.

-Premio El centro de Bogotá en una postal

20 estímulos, cada uno por $1.500.000

Fecha de cierre: 17 de marzo de 2021

Busca promover la circulación de postales que registren o ilustren el centro de Bogotá, su importancia cultural, arquitectónica, artística, histórica, turística, entre otros, para fortalecer la imagen y los imaginarios sobre el centro entre los ciudadanos y visitantes.

-Premio Fotografía - Las plazas de mercado del centro de Bogotá

20 estímulos, cada uno por $2.500.000

Fecha de cierre marzo 24 de 2021.

Busca contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural del centro de Bogotá, a través de la exploración visual de los bienes patrimoniales y las manifestaciones culturales presentes en las plazas de mercado ubicadas en las tres localidades del centro de la ciudad (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria) a través de una serie de cinco (5) fotografías.

-Premio Filminuto - La historia que cuentan las calles

20 estímulos, cada uno por $2.500.000

Fecha de cierre: 26 de marzo de 2021.

Es una apuesta por promover la circulación de un filminuto realizado con celular o dispositivo móvil, donde se propicie la apropiación y visibilización del carácter patrimonial de las calles con nombres del centro histórico de Bogotá. Los participantes deben grabar un corto en no más de 60 segundos que transmita una pequeña historia basada en la realidad o el mito de las más de doscientas calles con nombres del centro histórico de La Candelaria.

Convocatorias FUGA 2021

El portafolio que lanzó la FUGA el pasado 16 de febrero está conformado por 21 convocatorias, con una inversión de 1.034.500.000 millones de pesos, dividida en 845.500.000 para los ganadores y 189.000.000 para los jurados.

Se trata de unas convocatorias que buscan consolidar el centro de la ciudad (localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe) como territorio de creación y expresión, en un impulso más para promover la reactivación del sector cultural y artístico afectado por la pandemia, con nuevas oportunidades para la participación ciudadana y el desarrollo y circulación de propuestas artísticas, culturales y creativas.

Seguir leyendo: