Colombia registra 4.339 casos nuevos de covid-19, este martes 2 de marzo

Según el reporte del Ministerio de Salud, la cifra de fallecidos para el día fue de 106.

Compartir
Compartir articulo
Adultos mayores hacen fila para ser vacunados contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Adultos mayores hacen fila para ser vacunados contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 2 de marzo, 4.339 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 37.735 pruebas de las cuales 21.160 son PCR y 16.575 de antígenos.

El informe también señala que, 106 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 59.972 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.259.599 contagiados, de los cuales 36.490 son casos activos y 2.156.057 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados este domingo, Bogotá lidera la lista con 922 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 442 y Córdoba con 304 casos positivos.

infobae

Hay 1.488 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Colombia recibirá 100.000 vacunas de Pfizer el próximo miércoles 3 de marzo

El Ministerio de Salud y Protección social, Fernando Ruiz, confirmó la llegada de 100.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, este miércoles 3 de marzo. Los biológicos se suman a los 117.000 fabricados por ese mismo laboratorio y enviados a Colombia por el mecanismo Covax, el pasado lunes 1 de marzo.

“Se anunció la asignación de dos nuevos ciclos de vacunas, una de Pfizer que llegará el 3 de marzo, para complementar talento humano en salud, de etapa uno de primera línea y en áreas metropolitanas”, reportó al respecto el jefe de esa cartera, agregando que una vez inmunizada esa población, se seguirá con el proceso en adultos mayores de 80 años.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aseguró que “con estas vacunas llegaremos al 70 %, de la primera etapa que es el talento humano, por lo que es un impulso que se viene dando, de la mano de las vacunas de Sinovac, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones”

En ese sentido, y de acuerdo con RCN Radio, el ministro Ruiz agregó que el segundo grupo de biológicos mencionado “estará llegando a partir del 7 de marzo, se trata de las vacunas de Sinovac, que son 1.096.790, para ser aplicadas a la población mayor de 80 años también en todo el territorio nacional”.

Dicha información contrasta con la ofrecida el pasado 25 de febrero por el presidente de la República, Iván Duque, quien dijo que para el domingo 7 de marzo, el país espera el arribo de 2 millones de vacunas producidas por la farmacéutica china.

Curiosamente, la cuenta oficial de Presidencia Colombia en Twitter volvió a publicar en las últimas horas esa noticia de la semana pasada en la que asegura que serán 2 millones de dosis.

Resulta importante aclarar, entonces, que si bien el país sí recibe la cantidad anunciada por la Casa de Nariño, las intenciones del Gobierno nacional son de utilizar sólo 1.096.790 dosis para completar esta primera etapa de vacunación, guardando el excedente con el fin de tener lista una segunda dosis, mientras llegan más cargamentos del biológico al país.

De ahí que Ruiz advirtiera esta tarde que “con estos números avanzamos en lo que implica la masificación del Plan de Vacunación y nos implica un reto muy importante de crecer de manera exponencial en la vacunación”.

Seguir leyendo: