Candidato presidencial peruano calificó de “estafadores” a migrantes colombianos: “Los subiremos en un barco y los bajaremos en el primer puerto que encontremos”

Daniel Salaverry, expresidente del Congreso peruano, propuso expulsar a todos los migrantes que están irregularmente en el país. En sus mensajes también se despachó en contra de los venezolanos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fuertes declaraciones contra los colombianos y venezolanos realizó Daniel Salaverry, aspirante a la Presidencia por el partido derechista Somos Perú, quien aseguró en una entrevista que, de llegar a la presidencia de su país, expulsará a cualquier extranjero que resida en Perú de manera ilegal y, en particular, amenazó con que deportará a los colombianos y venezolanos, luego de tildarlos de “delincuentes”, “estafadores” y hasta “enfermos”.

Según el candidato, que también fue noticia por haberse vacunado contra el covid-19 cuando aún no le correspondía y estar vinculado con tráfico de influencias para lograr su cometido, anunció que implementará “una ley –reclutamiento– con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, para sacar a todos los migrantes colombianos de Perú pues, según él, le están haciendo mucho daño a su país.

“Se acabó, vamos a implementar una ley con el apoyo de las fuerzas armadas para que agarren a cualquier extranjero que no esté regularizado y para afuera. Lo subiremos en barco y lo bajaremos en el primer puerto que encontremos en el país”, agregó.

Además, aseguró que, “hay que detener y a expulsar a los extranjeros, que no estén al día con sus trámites migratorios, tras lo cual serán subidos a un barco y dejados a su suerte en el primer puerto disponible fuera de sus fronteras. Me van a decir de todo: no me interesa. Aquí hay que darle seguridad a los peruanos, no podemos permitir que sigan asaltando y asesinando todos los días a los peruanos, extorsionándolos como ocurre (…) en muchas partes en Perú”, justificó el candidato, quien hace parte del grupo político del expresidente Martín Vizcarra, destituido por el Congreso por su implicación en actos de corrupción.

La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El candidato presidencial fue muy enfático al acusar a los colombianos de otorgar créditos a personas a las que luego extorsionan con el cobro de intereses usureros y hasta las matan por no poder pagar el dinero.

“Los colombianos, por ejemplo, que dan esos pequeños créditos obligados, muchas veces, que obligan a las personas a pagar intereses de agiotistas”, denunció.

Mientras que, al referirse a los venezolanos, usó palabras mucho más despectivas: “Esta gente está enferma, ya no tiene arreglo, hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro, pues. Si no viene a recoger usted a sus compatriotas, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco. Y por miles”, aseguró.

Estas declaraciones se suceden en medio de una nueva oleada de ataques xenófobos en contra de extranjeros en Perú, que ha dejado un saldo de, al menos, tres venezolanos asesinados brutalmente durante el último mes.

En total, unos 34.687 colombianos residen en Perú, que representan el 3.6% de los extranjeros en el país.

Seguir leyendo: