Gustavo Petro desmiente trino en el que, supuestamente, insultaba a Jorge Oñate: “fuimos amigos”

El líder de la Colombia Humana recibió duras críticas por una publicación falsa en la que se calificaba al ‘jilguero de América’ de “cantante mafioso”.

Gustavo Petro se defendió por un trino falso en el que lo tacharon de criticar a Jorge Oñate. Fotos: Colprensa.
Gustavo Petro se defendió por un trino falso en el que lo tacharon de criticar a Jorge Oñate. Fotos: Colprensa.

Desde el pasado domingo, cuando se conoció la noticia de la muerte del cantante vallenato Jorge Oñate debido a secuelas que le dejó el covid-19, en redes sociales se difundió masivamente la captura de pantalla de un supuesto trino de Gustavo Petro en el que habría arremetido contra ‘el ruiseñor del Cesar’. Tras duras críticas en contra del líder de la Colombia Humana, Petro rectificó dicha información. Esto decía el tuit:

“Muere el mafioso cantante de los mafiosos; el número principal de los bacanales del clan Gnecco. La doble moral hoy lo llora; la clase alta vallenata hoy lo llora; los paramilitares hoy lo lloran. La @ColombiaHumana hoy rechaza cualquier homenaje”.

El político fue víctima de varios comentarios altisonantes y duros cuestionamientos en su contra por la publicación fake. Tras dicha polémica, Petro Urrego compartió un trino en el que denunció que hay una “imitación de mi cuenta” de Twitter que difunde “mensajes injuriosos” contra él y el artista vallenato fallecido.

Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez
Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez

En otro de los apartes de su trino, Petro le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar el hecho, el cual, según varios tuiteros, no solo se difundió en Twitter, sino que hubo varios chats y grupos de WhatsApp en los que se compartió el supuesto trino del también senador y exalcalde de Bogotá.

Como se evidenció inicialmente, en la supuesta publicación del precandidato presidencial se califica a Oñate como “cantante de los mafiosos”, e incluso “el número principal de los bacanales del clan Gnecco”. Petro se refirió al tema, dijo que fue amigo de ‘el jilguero de América’ y reveló cuál es la canción que más le gusta del intérprete fallecido.

Con Jorge Oñate fuimos amigos y colegas. Su canción ‘Ausencia’, cantada con los hermanos López, es mi preferida”, escribió el senador.

Esta fue la aclaración

Las reacciones a las publicaciones no se hicieron esperar. Por su parte, Andrés Hernández, el jefe de comunicaciones de Petro Urrego, se pronunció en Twitter y aseguró que esa imagen es un “montaje”. Por otro lado, en su ‘detector de mentiras’, La Silla Vacía también habló del tema y ratificaron que el senador no “trinó contra Oñate”.

Sobre la muerte de Jorge Oñate

Entre tanto, el cuerpo de ‘el ruiseñor del Cesar’ aterrizó sobre las 3:30 p.m. del 28 de febrero, en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar desde Medellín, ciudad en la que falleció. Escoltado por las autoridades, familiares, amigos y seguidores, los restos del intérprete vallenato llegaron a la biblioteca en la que recibió un homenaje inicial, en el que hizo presencia el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

“Si me preguntan quiénes pueden estar dentro de las diez personas más importantes de mi departamento, dentro de esas diez personas incluiría al maestro Jorge Oñate, porque así como fueron importantes los que le dieron vida al departamento del Cesar para que se pudiera separar del Magdalena, también tenemos que reconocerle a nuestra juglaría el impulso que de parte de ellos ha recibido nuestro territorio”, expresó el mandatario.

Despedida a Jorge Oñate en La Paz
Despedida a Jorge Oñate en La Paz

La muerte de Oñate, además, estuvo acompañada, virtualmente, por más de 6.000 personas que, según La Vanguardia, se unieron a la transmisión en vivo que dejaba ver el homenaje a los más de 50 años de vida que el artista le dedicó a la música. A causa de su deceso, fueron declarados tres días de luto en Valledupar y en La Paz, por orden de sus respectivos alcaldes.

Con banderas de Colombia, lágrimas, gritos y cánticos, Oñate fue recibido en su natal La Paz, luego del sentido homenaje que recibió en Valledupar en el que también estuvieron colegas artistas como Silvestre Dangond que, a la salida del evento aseguró, ante los medios de comunicación, “se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo, no es fácil asimilar una pérdida de un colega, de una persona tan especial, siempre con el corazón de amigo. Siempre en mi mente maestro de Corazón. A partir de hoy en mis oraciones diarias a un ángel más en el cielo”.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS