Vicepresidenta pide a la Fiscalía priorizar denuncia contra Jaime Cuéllar, expresidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, por abuso sexual

Marta Lucía Ramírez solicitó a la Fiscalía General de la Nación celeridad en el caso y puso a disposición del ente investigador “todo lo que esté a nuestro alcance para que el país pueda conocer prontamente resultados”.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado 23 de febrero, el entonces presidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, Jaime Cuéllar, fue denunciado públicamente por el abuso sexual de algunas deportistas, quienes, junto con su abogado, Élmer José Montaña, aseguraron que los casos de acoso venían de diez años atrás. Como evidencia, en Twitter se publicaron algunas conversaciones en WhatsApp.

Pues bien, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en compañía de la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Fiscalía premura para investigar la denuncia contra Jaime Cuéllar, el feminicidio de Evelyn Paola Carrillo y las amenazas de muerte contra Jacky Daniela Albarracín Barbosa, al parecer, de Carlos Ernesto Fajardo Castiblanco, el Personero del municipio de Coper, Boyacá. Los tres son casos de violencia conta la mujer de los que se ha hablado los últimos días en el debate público.

La solicitud se hizo mediante tres cartas, y en una de ellas, la vicepresidenta menciona:

“Tenemos confianza en su acogida a esta petición y nos ponemos a su disposición para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance para que el país pueda conocer prontamente resultados efectivos de las investigaciones en curso”.

En el caso de Jaime Cuéllar, el defensor de la víctimas manifestó que como “los entrenadores de las deportistas les aconsejaron que denunciaran ante la Fiscalía General de la Nación, una vez radicadas las denuncias, él les prohibió que hicieran las prácticas deportivas en el Coliseo María Isabel Urrutia”.

Cuéllar renunció a su cargo el pasado 24 de febrero a raíz de la polémica, aunque en la carta enviada al Comité Ejecutivo Liga Vallecaucana de Boxeo, afirmó que dejaba el puesto por “motivos personales”.

La renuncia se dio luego de que el gerente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), Luis Fernando Martínez, afirmara que “desde lo que está en nuestra facultad, le hemos solicitado al comité disciplinario y de ética de la liga que por favor aparte al presidente para que pueda pueda hacer uso de su defensa y esclarecer los hechos por los que se le está tildando”.

Jaime Cuéllar, presidente de la Liga de Boxeo de Valle del Cauca
Jaime Cuéllar, presidente de la Liga de Boxeo de Valle del Cauca

“Quería que yo tuviera relaciones sexuales con él y me citaba constantemente a su oficinal (...). En ese entonces yo era menor de edad, tenía 13 o 14 años más o menos”, fueron las palabras de Laura Lasso, una de las denunciantes de Cuéllar, a Blu Radio.

Otra de las víctimas del acoso que dio su testimonio en medios de comunicación fue Diana Segura:

Me pidió que fuera donde él se estaba hospedando, en Restrepo. Yo fui, lo hacía un señor respetuoso y serio, cuando voy viendo que le va echando pasador a la puerta, y me pide que tuviéramos relaciones sexuales a cambio de uniformes y una dotación

Sobre el caso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó en en una de las misivas a la Fiscalía que “desde la Consejería de la Equidad Mujer se están activando las acciones correspondientes con el Ministerio del Deporte, conforme al recientemente expedido protocolo para la prevención y abordaje integral de violencias y acoso sexual en el sector deporte, recreación y actividad física”.

Celeridad por el feminicidio de Evelyn Carrillo y las amenazas contra Jacky Daniela Albarracín

Acerca del caso de Evelyn Paola Carrillo, en una de las cartas emitidas, la vicepresidenta pidió a la Fiscalía que “la indagación sea asignada al grupo de Homicidios Priorizados, utilizando como primera hipótesis investigativa la de un posible feminicidio acorde con la Direccionamiento Estratégico 2020 — 2024 de la Fiscalía General de la Nación”.

En cuanto a la violencia física y verbal contra Jacky Daniela Albarracín Barbosa, además de las amenazas de muerte en su contra, se sugirió a al Fiscalía “desplegar toda su capacidad investigativa con enfoque de género e interseccional y, de ser posible, se asignen equipos especiales para la investigación, con el fin de identificar, judicializar y capturar al responsable en el menor tiempo posible”.

También le puede interesar: