Mujeres, las más afectadas por el desempleo durante la pandemia en Colombia

Tanto en el 2020 como el enero del 2021 se registra más desempleo para la población femenina

Compartir
Compartir articulo
En el 2020 y en el 2021 las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia, pues las brechas de genero se han incrementado en Colombia.
En el 2020 y en el 2021 las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia, pues las brechas de genero se han incrementado en Colombia.

Las mujeres han sido más afectadas que los hombres en la pandemia producida por la emergencia sanitaria del Covid-19, pues por un lado han sido más desempleadas y por otro, las tasas de violencia se incrementaron. Eso quiere decir, que las brechas de genero se han acrecentado.

En lo único que las mujeres no superan a los hombre es en el nivel de mortalidad por Covid-19, pues los estudios han comprobado que el organismo de las mujeres es más resistente en un 13% a ese tipo de virus y enfermedad.

Pese a esto, el dato oficial de inversión para superar la brecha de género en el presupuesto general de la Nación para el 2021, no refleja una intención del Gobierno de querer trabajar en la problemática histórica y estructural que las mujeres viven.

El trazador presupuestal de la equidad para la mujer, surge en Colombia con el Acuerdo de Paz para hacerle seguimiento a la plata que gasta el Gobierno para el cierre de las brechas de genero.

Los datos más recientes del trazador muestran que, para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, este año el Gobierno Nacional planea invertir menos dinero comparado con lo que se invirtió en el 2020, la reducción en el presupuesto es de un 8% en promedio. Mientras que en el 2020 se invirtió 3,2 billones, este año el presupuesto es de 2,9 billones, según los datos del Departamento Nacional de Planeación -DNP-.

El recorte es criticado pues, por ejemplo en la pate económica, de acuerdo con el Dane, las mujeres sufrieron más el golpe del desempleo que los hombres en el 2020, pues la brecha entre hombres y mujeres pasó de 5,4 puntos a 7.7% en un año. Y a comienzo del 2021, la situación no ha cambiado ya que en enero, 639.000 hombres salieron de la ocupación, mientras que en el caso de las mujeres el número llegó a 938.000, lo que significa que la tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7 %, y la de los hombres fue de 13,4 %.

Esto se debe a que los sectores económicos más afectados y que más tiempo tardarán en recuperarse, como servicios, hotelería y restaurantes, emplean más mujeres que hombres, y por otro lado, el aumento de las obligaciones en el hogar, de cuidado de los mayores y atención de los niños y niñas que están estudiando desde casa, las ha recargado más.

“(En enero de 2021) el deterioro de actividades como restaurantes, cafeterías y otros servicios de comida dejó por fuera a 142.000 personas, el servicio doméstico a 104.000 personas y las actividades recreativas y de esparcimiento a 103.000 personas (...) desafortunadamente, existe una sobre representación de mujeres en estas actividades y por eso se vieron enfrentando vulnerabilidades más fuertes en el último ajuste del mercado laboral”, indicó Daniel Oviedo, director de Dane.

Y sobre esta información el rango entre los 25 y 54 años es el que mayor registra desempleo en el país tanto para mujeres como para hombres.

Por otro lado, desde el comienzo de la pandemia se reportó un incremento en las denuncias por violencia de genero. Por ejemplo, El Observatorio Colombiano de las mujeres mostró un aumento de 4.206 llamadas a la línea 155, denunciando violencia intrafamiliar, un incremento del 228%, durante el período del 25 de marzo al 28 de mayo de 2020″.

Y a finales del 2020, se tenía un calculo de que por lo menos 167 mujeres habían sido asesinadas en 4 meses y se había registrado 58 mil llamadas a la línea de atención nacional de violencia contra la mujer.

El 2021, el panorama no ha cambiado ya que en lo que se va del año se han registrado 39 feminicidios, solo en 18 de esos casos se ha conocido el autor y en seis el presunto autor del hecho se suicidó.

LEA TAMBIÉN