MinSalud suspendió el proceso de vacunación en el Tolima por una variación de temperatura

En total 5.777 dosis de la vacuna de Sinovac quedarán en cuarentena hasta nueva orden.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación contra el covid-19 Colombia. Foto: Colprensa.
Vacunación contra el covid-19 Colombia. Foto: Colprensa.

El pasado 24 de febrero, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, presentó un balance de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el departamento y dio detalles de cómo se procederá en el territorio con la siguiente etapa de esta primera fase de la ruta.

“Recibimos las primeras 1.344 dosis de Pfizer que fueron aplicadas en cinco clínicas de Ibagué. Las aplicamos en tiempo récord cumpliendo los protocolos y evitando que se colaran personas que no estuvieran contempladas en la lista de priorización”, comentó Bolívar.

Asimismo, manifestó que recibieron las nuevas 5.777 nuevas vacunas de Sinovac y que la logística estaba preparada para arrancar el próximo viernes (26 de febrero) la inmunización en otros seis hospitales con personal que atiende la pandemia y el día posterior, iniciará en 10 hospitales de nivel 1 en diferentes circunscripciones del departamento. De igual manera, se refirió a la planeación que se llevará a cabo para la inmunización de los adultos mayores del Tolima.

“Tenemos registrados 950 de ellos en los hogares de larga estancia, donde empezaremos desde el próximo viernes en Ibagué y en los otros 46 municipios del departamento”, concluyó.

Así las cosas, se esperaba que este viernes el proceso iniciara en los municipios de Chaparral, Lérida, Honda, Mariquita, Espinal y Purificación, teniendo en cuenta que estos lugares cuentan con los hospitales adecuados.

Sin embargo, aunque el proceso de vacunación contra el covid-19 inició hace ocho días en Tolima de manera rápida y eficiente, este jueves 25 de febrero, Jorge Bolívar informó que la segunda jornada de vacunación contra el coronavirus quedó suspendida por solicitud directa del Gobierno nacional.

Según informó la emisora local Ondas de Ibagué, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las vacunas que llegaron el miércoles a la capital del Tolima de la farmacéutica Sinovac sufrieron una variación de temperatura y por tanto no pueden aplicarse.

El proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna Sinovac de 5.777 dosis recibidas queda suspendido, debido a una orden directa del Ministerio de Salud que manifiesta que estos biológicos presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura, por lo que se solicita que estas sean puestas en cuarentena hasta que se confirme si de pueden usar o no, detalló Bolívar

Igualmente, el funcionario afirmó que 25 municipios del Tolima ya estaban certificados para recibir las vacunas y empezar con el proceso de inmunización del personal de la salud en el departamento, pero este debe suspenderse hasta nueva orden.

“En este momento quedamos a la espera del lineamiento del Ministerio de Salud, donde nos manifiestan que rápidamente continuarán con el proceso de vacunación en todo el departamento del Tolima”, afirmó el secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar.

Finalmente, según anunció RCN Radio, Bolívar señaló que se recibieron otras 1.000 dosis para la ciudad de Ibagué, para continuar una nueva jornada durante este fin de semana en la parte asistencial.

<b>Nuevo lote de vacunas Sinovac</b>

En la tarde de este jueves, el presidente Iván Duque anunció que el país recibirá dos millones de dosis de la vacuna para la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, lo que cree que acelerará el proceso de inmunización que comenzó la semana pasada.

“Esta mañana tuve la oportunidad de dialogar con el presidente de China Xi Jinping y nosotros estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país para el 7 de marzo. Eso por supuesto, con los otros lotes significará una aceleración muy importante y en la medida en que trabajemos coordinadamente sé que eso traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, expresó el mandatario.

Después del anuncio el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que tener una cobertura de vacunas tan amplia es la garantía para que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 avance.

“La compra de Sinovac es muy importante, porque esas primeras 5 millones de vacunas nos ayudarán a apalancar todo el crecimiento que debemos tener durante los meses de marzo, abril y mayo, complementando con lo que nos llegue por Covax y de Pfizer-bilateral”, expresó el ministro.

De esta manera Colombia tiene un entorno mucho más seguro en el acopio de vacunas, para poder así avanzar en toda la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

<b>Le puede interesar:</b>