Falta de congeladores, desperdicio de dosis y deficiencias en la supervisión del proceso: evaluación de las primeras jornadas de vacunación

La procuradora Margarita Cabello anunció este jueves que, las denuncias sobre el Plan Nacional de Vacunación tendrán una respuesta inicial en un tiempo menor a 48 horas.

Compartir
Compartir articulo
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer.

Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

POLITICA 
CONTACTO PHOTO
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer. Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac. POLITICA CONTACTO PHOTO

Este jueves 25 de febrero, la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo entregaron los resultados de la evaluación sobre la aplicación de las primeras 50.000 vacunas en Colombia, para los cuales encontraron diversas fallas y puntos por mejorar.

En el documento, los entes de control concluyeron, en primer lugar, que faltan congeladores en algunas regiones del país, elementos que son vitales para las vacunas de Pfizer, pues estas necesitan estar refrigeradas en un temperatura adecuada.

Asimismo, las entidades manifestaron que se evidenció una “desatención a los lineamientos técnicos y operativos”, que llevó al desperdicio de vacunas por falta de capacitación al personal médico encargado de aplicarlas.

“Entendiendo como admisible un porcentaje marginal de perdidas de dosis de vacunas, es fundamental evitar que esa situación se consolide como una práctica sistemática que derive en el desvío del recurso”, sostuvo el informe.

Los organismos de control también advirtieron sobre las dificultades en el uso de los sistemas de información dispuestos para el Plan Nacional de Vacunación, al identificarse fallas en el “aislamiento de los requerimientos técnicos de las redes o equipos para los centros de vacunación; problemas de conectividad en las regiones”, así como en el funcionamiento intermitente en las plataformas donde se debe consolidar toda la información.

Adicionalmente, las entidades de control encontraron que los lugares donde se aplican las vacunas no están disponiendo bien de los desechos hospitalarios, pues estos productos deben ser destruidos, de tal modo que no sean reutilizados o falsificados.

A su vez, se han detectado fallas en la asignación de citas para la aplicación de la segunda dosis e incluso, reiteraron los casos en los que no se ha priorizado bien al talento humano en salud y personal de apoyo del sector.

“Esto contribuye a la apertura de brechas que facilitan el camino de inescrupulosos para ‘saltarse la fila’ en favor propio, de familiares o de terceros”, se lee en el documento.

Cabe resaltar que, en los últimos días se han presentado denuncias de personas que presuntamente habrían recibido el biológico antes que otros médicos o personal de salud, que están en la primera línea de atención de la pandemia.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello reiteró su preocupación por los casos que se han venido presentando en relación con la pérdida o desperdicio de vacunas y los saltos en la fila y solicitó a la mesa de vigilancia un protocolo especial de seguimiento a las denuncias recibidas, el cual explicó, debe tener y cumplir con el objetivo de dar una respuesta rápida e inicial, pero efectiva y contundente, a cada uno de los casos que se presenten.

“El país puede tener la certeza que las cosas van a cambiar. Estoy cansada como todos y cada uno de los colombianos de que las denuncias pequeñas se ignoren y que las grandes duerman el sueño de los justos. Los ciudadanos quieren respuestas y se las vamos a dar, pero no cualquier día de estos como dicen por ahí, se las vamos a dar en menos de 48 horas”, puntualizó Cabello.

Este proceso, de acuerdo con la funcionaria, deberá ser publicado en una página web y adicionalmente será revisado semanalmente en reunión de la mesa.

Asimismo, la Cabello se refirió a los casos de Montería y Santander, pero también al de los carteles falsos que anunciaban venta de vacunas y sobre el cual dijo que no se pueden hacer “bromas” cuando hay gente muriendo y bandidos listos a aprovecharse de la ingenuidad, el miedo y la necesidad de la gente.

Le puede interesar