MinSalud anunció que los gobiernos departamentales garantizarán un retorno gradual a las aulas de colegio en Colombia

Siguiendo medidas de bioseguridad, el modelo de alternancia de MinEducación pretende mitigar los efectos negativos que puede dejar el confinamiento en la niñez durante su proceso educativo.

Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Para el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, los entes territoriales deben garantizar el retorno gradual de los estudiantes de educación básica a las instituciones educativas del país.

El anuncio lo dio a conocer en la edición del jueves 25 de febrero del programa ‘Prevención y Acción’, mencionando que Colombia ya cuenta con una política de alternancia establecida por el Ministerio de Educación.

En ese sentido, a partir de lo planeado por MinSalud, los gobiernos departamentales estarían en la obligación de reforzar acciones para garantizar el retorno de los estudiantes a las aulas de clase en primaria y bachillerato.

En el programa televisivo de la Presidencia de la República, Ruiz informó que propenden por el óptimo desarrollo educativo de los niños y niñas de Colombia. Esto dijo el ministro en la transmisión en vivo:

En esta prórroga de la emergencia sanitaria, queremos hacer un especial énfasis en el desarrollo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; por lo que se ordena a las entidades territoriales, adoptar todas las medidas necesarias y suficientes para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro a la presenciales en las instituciones educativas

El ministro argumentó que, la determinación de planear un retorno a los salones de clase se dio sustentada en el derecho que tiene la niñez a la educación. Al considerarse un derecho fundamental, la afectación que han tenido los menores de edad por la pandemia tendría que ser reparada de alguna forma, por lo que Ruiz indicó que el Estado debe fortalecer el desarrollo normal físico, mental y psicosocial de la infancia en Colombia.

La cartera de Salud y Protección Social intervino pensando en la salud mental de los infantes y educandos, teniendo en cuenta además que, se encuentran diseñando estrategias de protección frente a los efectos negativos que puede dejar el confinamiento en la niñez durante el proceso educativo.

Icfes publicó resultados agregados de la prueba Saber 11

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados agregados del examen de Estado Saber 11 del año 2020, con el cual se pretenden medir los resultados promedio de los estudiantes colombianos analizando cada uno de los resultados individuales de la prueba para calendario B, realizada el 18 de octubre de 2020 y calendario A, llevada a cabo entre el 7 y el 15 de noviembre de 2020.

La directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, informó cuál es el objetivo de presentar los resultados agregados del examen educativo colombiano:

Los resultados agregados de este examen de Estado son los que se ofrecen a nivel nación, Entidad Territorial Certificada y establecimientos educativos, los cuales se estiman como los promedios ponderados en cada uno de estos niveles. Su estimación se hace a partir de los resultados de estudiantes matriculados en grado 11 en todas las instituciones educativas del país

La funcionaria sostuvo que durante 2020, en medio de la pandemia, el Icfes asumió el reto de realizar todos sus exámenes de Estado. Así, el instituto logró aplicar el examen Saber 11 a gran escala bajo la modalidad de lápiz y papel. En octubre de 2020, más de 46 mil personas presentaron la prueba Saber 11 calendario B y en el mes de noviembre 557.000 más realizaron la prueba calendario A.

Aproximadamente 603.000 jóvenes asistieron a su cita con la evaluación de la educación en Colombia, en el año de la pandemia por el coronavirus.

Las aplicaciones del examen contaron con todos los requisitos exigidos en la realización de pruebas de Estado: comparabilidad estadística, rigurosidad en la aplicación y validez. El Icfes aclaró que los resultados son comparables estadísticamente con la serie histórica de mediciones anuales y evaluó dichos resultados de acuerdo con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Le puede interesar: