Capturan a alias ‘Luisito’, uno de los delincuentes más buscados de Buenaventura

Alias ‘Luisito’ ya había sido detenido en 2017 por porte ilegal de armas, pero quedó en libertad debido a que el procedimiento de su captura fue ilegal.

Un importante golpe contra el crimen se presentó este 24 de febrero en Buenaventura, Valle del Cauca, pues las autoridades lograron capturar a Luis Alfredo Caicedo, alias ‘Luisito’, cabecilla de la banda ‘Los Shotas’, que opera en el distrito de ese municipio.

Caicedo es investigado por participar en seis homicidios cometidos en el puerto, a finales del año pasado y múltiples casos de extorsión a la comunidad.

Las autoridades aseguran que alias ‘Luisito’ viajó a Cali a esconderse luego de los enfrentamientos entre bandas delincuenciales en Buenaventura. Allí fue capturado por miembros de la Dijín de la Policía Nacional.

Caicedo estaba entre los más buscados del departamento y fue miembro del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2014.

Alias ‘Luisito’ fue integrante de todo tipo de organizaciones criminales que operan en el Pacífico colombiano y ya había sido capturado en 2017 por el delito de porte de armas, pero terminó en la calle, pues el procedimiento de captura fue ilegal, según un juez.

El detenido deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con extorsión y porte de armas.

En un principio las autoridades habían ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos para poder detener a los cabecillas de las organizaciones como ‘La Local’, ‘Los Shotas’ y ‘La Empresa’, pues serían las culpables del aumento de la violencia en Buenaventura

La seguridad en el puerto fue reforzada con más de 100 policías y se anunció la utilización de cámaras de seguridad y drones para identificar a los delincuentes que vienen atemorizando a la población bonaverense.

Los hombres que atemorizan Buenaventura

La situación de violencia en Buenaventura se intensificó la semana pasada con denuncias de bandas delincuenciales que estaban intimidando y atacando a la población, por lo que cientos de familias que habitaban en las zonas rurales tuvieron que desplazarse al área urbana para buscar ayuda. Por eso, desde esa fecha la Fuerza Pública está en el puerto para combatir la disputa que hay por el territorio entre dos redes criminales ya identificadas con sus cabecillas principales: alias ‘Pepo’, ‘Mapaya’ y ‘Fidel’, según conoció El Tiempo.

Las autoridades de la ciudad identificaron desde hace unos días a estas dos estructuras ilegales: ‘La Empresa’ y ‘La Local’ que iniciaron su actuar en el puerto desde que capturaron en octubre de 2019 a Diego Fernando Bustamante Segura, alias ‘Diego Optra’, líder de ‘La Local’. Esto causó que se dividieran y se crearan nuevas redes como ‘Los Chotas’. El diario El Tiempo conoció que esta red está en cabeza de Eloy Alberto Candelo Cuero, alias ‘Pepo’, quien es subordinado de ‘Optra’. Este último tendría la responsabilidad de transportar armamento, además de extorsionar, desplazar forzosamente a la comunidad y ejecutar acciones de minería ilegal.

La otra red, bautizada como ‘Los Espartanos’, es dirigida por Jorge Isaac Campaz Jiménez, alias ‘Mapaya’ y alias ‘Fidel’, quien todavía no tiene orden de captura. El diario bogotano conoció que estas dos bandas son las señaladas de llevar a cabo los acto violentos en contra de los bonaverenses, por eso, el director de la Policía Judicial Dijín, general Fernando Murillo comentó al diario que están ofreciendo hasta 200 millones de pesos por información que ayude en su captura.

Alias ‘Fidel’ estuvo en la cárcel pero salió en 2019 por vencimiento de términos y tiene antecedentes por fuga de presos, concierto para delinquir con fines de extorsión y lesiones personales. Estuvo en las Farc como jefe financiero y podría estar buscando alianzas con el Eln para ingresarlos al puerto.

Hasta ahora, la Policía de Inteligencia, Judicial, Gaula, Seguridad Ciudadana, el Ejército y la Fiscalía han trabajado en conjunto para desarticular estas bandas criminales. Hace unos días se dio la captura de Diren Alfonso Piedrahita Alegría, alias ‘Cheo’, quien sería uno de los más cercanos a ‘Mapaya’. También se han atrapado a 93 personas sindicadas de perpetrar hechos delictivos.

Los delitos imputados a ‘Cheo’ son por homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas, concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado, además, según las autoridades, estaría implicado en el homicidio colectivo de seis personas en Buenaventura en diciembre de 2020.

Por su parte, ‘Mapaya’, según conoció en exclusiva El Tiempo, tiene como objetivo controlar los sitios estratégicos de las zonas urbanas y rurales de Buenaventura para producir y traficar estupefacientes, además de que ya tendría sus propias rutas para mover su negocio narco. Fue capturado en julio de 2017 por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio y extorsión, pero fue puesto en prisión domiciliaria el pasado agosto, reportó El Tiempo.

Según indicó a Blu Radio el secretario de Gobierno, Ulpiciano Riascos, las autoridades locales realizaron el censo de los habitantes desplazados y brindan ayudas humanitarias desde el pasado sábado 6 de febrero.

Por su parte, la Plataforma Juventudes del Distrito de Buenaventura rechazó la “inadmisible oleada de violencia” de los grupos armados que operan en la zona, e hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional y demás organizaciones para aunar esfuerzos en contra de la actual situación.

“El temor se ha apoderado de la tranquilidad de los hogares, de los ciudadanos y de esas calles que se convertían en el escenario perfecto para dejar ver la alegría tanto de los más pequeños como de los más grandes, pero que hoy lo único que habitan son la soledad acompañada de esa zozobra e incertidumbre”, sostuvo Plataforma Juventudes.

Le puede interesar