Juan Manuel Santos rechaza testimonio del ‘Ñoño’ Elías sobre Odebrecht y la campaña para su reelección

A través de sus abogados, el expresidente colombiano aseguró que él nunca se reunió con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos, Colprensa/Germán Enciso.
Juan Manuel Santos, Colprensa/Germán Enciso.

El exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el ‘Ñoño’ Elías, hizo declaraciones sobre la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en medio del juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En la audiencia señaló que Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la constructora brasileña en Colombia, le contó que una vez se reunió personalmente con Juan Manuel Santos y con su gerente de campaña Roberto Prieto, para apoyarlo en la segunda vuelta presidencial del 2014.

Ante esta versión, el expresidente Juan Manuel Santos, a través de sus abogados, rechazaron las afirmaciones del condenado ‘Ñoño’ Elías, asegurando que el político nunca se reunió con Martorelli en medio de su campaña para la reelección.

“El propio Martorelli negó ante la Procuraduría y negó ante la Fiscalía que hubiera hecho aporte alguno a la campaña de Juan Manuel Santos”, aseguró la defensa del exmandatario citada por Noticias Caracol.

Reelección de Juan Manuel Santos.
Reelección de Juan Manuel Santos.

También expresaron que, Martorelli nunca visitó la Casa de Nariño y que eso lo pueden probar fácilmente porque no existe registro de su entrada a la vivienda del entonces presidente Santos. Así mismo, aseguraron tener pruebas contra el ‘Ñoño’ Elías y dicen que las presentarán en los próximos días.

Lo que reveló el ‘Ñoño’

El Ñoño Elías se encuentra preso en La Picota, condenado a seis años por corrupción mientras gestionaba el trámite de la estabilización jurídica de Odebrecht, así como para agilizar la adición de un contrato con el otrosí 6 para la vía Ocaña-Gamarra, entre otros.

“Yo le dije Martorelli, ‘si tú te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga; la segunda vuelta viene ahorita y no se si vamos a ganar’”, dijo el exsenador.

Dicho encuentro, según contó el Ñoño Elías en la diligencia de este miércoles 24 de febrero, se hizo con el fin de que Odebrecht no perdiera la adjudicación del contrato, para la adición de la vía Ocaña-Gamarra al proyecto de la Ruta del Sol II

Ya que, “Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder, quitan al señor Andrade y quitan a la ministra (Cecilia Álvarez). Yo no tendré posibilidad de ayudarte a ti con terminar el otro sí (Ocaña - Gamarra ) en lo poco que yo pueda, ni de sacarte los reclamos’”, señaló.

Martorelli le respondió sobre ese asunto, “‘No te preocupes amigo que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos. La empresa tuvo una reunión con él, con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a reforzar, porque ya habíamos ayudado, para que no perdamos la segunda vuelta’”.

Contó el exsenador Bernardo Miguel Elías, además, que comenzó a hacerse amigo de Roberto Prieto y que iba continuamente a su apartamento, ubicado al norte de Bogotá. Y en uno de los encuentros, Prieto recibió una llamada de Eleuberto Martorelli y que este se lo pasó para concretar algunos aspectos dirigidos a no perder el apoyo en el contrato y le comentó “amigo, ayudémosle a Roberto en esta campaña. Nosotros también estamos colaborando y él nos ayudará a sacar este proyecto del otrosí (Ocaña-Gamarra). Yo quedé frío, supe que Roberto estaba jalando el proyecto y él me dijo que le iban a colaborar en la campaña presidencial”.

En el relato denunció que Luis Fernando Andrade autorizó que Odebrecht se quedara con esa adjudicación porque quería “cumplir compromisos políticos a las campañas electorales” y “surgir en su carrera política”, como por ejemplo llegar al Ministerio de Transporte.

Al finalizar la audiencia, el ‘Ñoño’ Elías agregó que Otto Bula, lobista de Odebrecht, le entregó 800 millones de pesos que el exsenador le envió a Luis Miguel Pico, para hacer campaña en el departamento de Sucre. Esto, por solicitud de Roberto Prieto.

Le puede interesar: