Unos 20.000 empleos se perderían con el nuevo cierre de gastrobares en Bogotá

Las protestas adelantadas en las últimas horas en la capital por parte de algunos propietarios buscan que desde la Alcaldía se reconsidere la decisión.

Compartir
Compartir articulo
Las protestas adelantadas en las últimas horas en la capital por parte de algunos propietarios buscan que desde la Alcaldía se considere la decisión. Vía: Colprensa
Las protestas adelantadas en las últimas horas en la capital por parte de algunos propietarios buscan que desde la Alcaldía se considere la decisión. Vía: Colprensa

Una gran preocupación sigue generando la suspensión de la operación de los gastrobares en la ciudad de Bogotá, pues el sector se venía adaptando a las medidas decretadas por el gobierno desde la reactivación económica y ahora, se verán obligados a cerrar nuevamente dejando por lo menos unos 20.000 empleos en riesgo.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, el año pasado se cerraron en la capital un total de 8.449 empresas del sector de bares y restaurantes, lo que equivale al 23% del total que hay en la ciudad. Estas cifras podrían aumentar si el decreto sigue en pie, ya que muchos de los lugares que estaban operando se encontraban al borde del cierre.

“Si esto se mantiene así, otras dos mil empresas y cerca de 20 mil personas (con un promedio de 10 personas más que se contratan por establecimiento) quedarán también sin trabajo, sin ocupación que es lo que genera este sector”, manifestó el presidente de Asobares Camilo Ospina, en diálogo con RCN Radio.

De acuerdo con el dirigente, la medida es tomada de mala manera puesto que muchos de los bares se acomodaron y realizaron su transformación, compraron cocinas, contrataron personal experto y montaron recetas para ofrecer una carta gastronómica y así poder vender el licor como acompañamiento.

“Veníamos con operación hasta las 10:00 y 11:00 de la noche y ahora recibimos con sorpresa este anuncio, que la verdad no se discutió con las mesas de trabajo que tenemos permanentemente con el gabinete distrital”, añadió.

Desde la entidad se confirmó que se ha trabajado con el tema del cumplimiento de los decretos, por ejemplo, la ventilación, que es una de las normativas, es una de las preocupaciones y muchos de los establecimientos estaban haciendo sus adecuaciones con carpas, techos y espacios al aire libre.

Respecto a la información confusa, que desencadenó el cierre tras el desorden presentado en el sector de Modelia, Ospina se mostró en desacuerdo por el anuncio hecho por la alcaldesa Claudia López, pues este se hizo el viernes pasado a las 7:00 de la noche y algunos medios titularon que desde ese momento se podía ofrecer servicio hasta las 12:00 de la noche, es decir una hora más, y eso confundió a los propietarios de los establecimientos quienes desconocían que el decreto no estaba listo.

“Eso se generó la confusión y no me parece que esos anuncios deban hacerse un viernes a las 7 de la noche sabiendo que no se iba a decretar ahí mismo”, justificó.

Desde este martes se han adelantado distintas protestas con el fin de que el distrito reconsidere la decisión y se otorguen nuevos permisos para poder volver al funcionamiento. Las movilizaciones en contra de la suspensión se llevaron a cabo en lugares como la autopista norte con calle 85 y la avenida Caracas con avenida Primero de Mayo.

Lo que establece el Decreto 055 del 22 de febrero es que:

Hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar

La medida, ha explicado la alcaldesa Claudia López, no aplica para restaurantes, que pueden atender a sus clientes hasta medianoche, sino, en la práctica, para aquellos establecimientos en cuya actividad principal figura la palabra bar, pese a que como actividad complementaria vendan comidas. “Si su actividad principal es la de bar, no puede trabajar, pero si es restaurante sí puede funcionar”, señala el decreto.

Lea más: