Regresa el Carnaval de las Artes: exposiciones al aire libre y cine bajo las estrellas

El evento se llevará a cabo del 1 al 7 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 06 de mayo de 2017. En la FILBO se realizo la conferencia de Fernando Vallejo sobre Las bolas de Cavendish o el triunfo de la impostura. (Colprensa-Alvaro Tavera)
Bogotá, 06 de mayo de 2017. En la FILBO se realizo la conferencia de Fernando Vallejo sobre Las bolas de Cavendish o el triunfo de la impostura. (Colprensa-Alvaro Tavera)

Por primera vez en sus 15 años, el Carnaval Internacional de las Artes se llevará a cabo en Barranquilla con una programación en su mayoría transmitida por las plataformas virtuales, dadas las condiciones de la pandemia.

El evento usualmente consiste en conversatorios y conciertos desarrollados en espacios cerrados, pero ahora estos serán transmitidos en vivo a través de redes sociales. Sin embargo, esta gran fiesta de la reflexión permitirá disfrutar de algunas manifestaciones artísticas de manera presencial.

“Tendremos dos exposiciones: una se llama ‘Las mujeres de Lily’ y la vamos a tener en el Gran Malecón y en algunas estaciones de Transmetro . La otra es una muestra de posters art, que también será una intervención de ciudad en gran formato y en sectores clave, como Boston y Barrio Abajo”, detalló Carlos Polo, jefe de comunicaciones del Carnaval de las Artes.

Asimismo, con el apoyo de la Cinemateca del Caribe y la Secretaría Distrital de Cultura se llevará a cabo ‘Cine bajo las estrellas’ con proyecciones en sitios específicos, posiblemente en el barrio Sourdís, y con el fin de cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas, este evento contará con un aforo muy limitado, de menos de 40 personas.

Según contó la organización, se está contemplando proyectar películas del cineasta Mateo Garrone, director de producciones como ‘Gomorra’, ‘Dogman’ y ‘Pinocho’, con las que ha obtenido galardones en Cannes y otros grandes festivales. De hecho, Massimo Gaudioso, uno de los guionistas de las películas de Garrone, participará como conferencista de la quinceava edición del Carnaval de las Artes. El escritor dictará una clase de guion cinematográfico a través de las plataformas virtuales.

El resto de actividades que trae la decimoquinta edición del Carnaval de las Artes, cuyo lema es “La reflexión como espectáculo”, se transmitirán a través de Facebook y del canal de YouTube de la Fundación La Cueva, del 1 al 7 de marzo.

“Debemos tener en cuenta que usualmente contamos con una fiesta que reúne a público y artistas por cuatro días. En esta oportunidad será una semana completa. La programación estará al alcance de todos en las plataformas virtuales del festival e igualmente se trabaja para que se encuentre en las de quienes son aliados del evento”, aseguró Polo.

Respecto a los invitados, serán seis los escritores que conformarán la cuota literaria de este evento. Habrá representantes de tres países hispanos y dos del Viejo Continente, entre ellos, la narradora mexicana Laura Esquivel, el escritor y periodista Juan Villoro y sesiones grabadas del fallecido escritor Pedro Lemebel, de Chile.

Desde Europa, estarán presentes Stefano Benni, de Italia, quien ha logrado llegar con su obra a 30 países, y el investigador que siguió durante dos décadas a Gabriel García Márquez, el biógrafo británico Gerald Martin. Por último, en representación de Colombia, participarán Fernando Vallejo y Efraim Medina.

“Esta edición conmemorativa permite la posibilidad de detenernos en los momentos icónicos, en las sesiones memorables, en las charlas y presentaciones que le han dado al Carnaval Internacional de las Artes el derecho a ser la fiesta de la reflexión”, explicó Polo.

Le puede interesar