Primeros hallazgos en las sim cards del testigo Monsalve en el caso Álvaro Uribe

La Fiscalía les pidió a Movistar, Tigo, Claro, Virgin, ETB, Móvil Éxito, Avantel y Uff, que informen si los seriales de las tarjetas que el Inpec le encontró a Juan Guillermo Monsalve corresponden con sus registros.

Compartir
Compartir articulo
Juan Guillermo Monsalve es hijo del mayordomo de la hacienda Guacharas, antigua propiedad de los Uribe Vélez.
Juan Guillermo Monsalve es hijo del mayordomo de la hacienda Guacharas, antigua propiedad de los Uribe Vélez.

El diario El Espectador conoció uno de los informes que tiene la Fiscalía General de la Nación en el que se relata que el Inpec le decomisó a Monsalve siete simcard en enero de 2020. Posteriormente, esta institución le entregó al ente investigador las tarjetas para que los investigadores del CTI obtuvieran información con las respectivas empresas de telefonía.

El pasado 17 de febrero el juez de garantías avaló que la petición del fiscal Gabriel Jaimes pidiera a las empresas de telefonía móvil que entregar toda la información que pudieran tener sobre las sim cards. Este mismo día, la Fiscalía les pidió a Movistar, Tigo, Claro, Virgin, ETB, Móvil Éxito, Avantel y Uff que informaran si los seriales de las tarjetas que el Inpec le encontró a Monsalve correspondían con sus registros.

Además de las tarjetas sim, el Inpec encontró un computador portátil y un celular. De las siete simcard dos tarjetas son de Movistar, dos de Avantel, dos de Tigo y una de Claro. Aunque para la Fiscalía no fue fácil conocer información sobre estas tarjetas sim, le pidieron a estas empresas de telefonía móvil que les facilitaran información sobre los datos biográficos asociados con las tarjetas, también tendrían que dar los registros de mensajes de texto, correos de voz y llamadas que se hubieran registrado entre el primero de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2020.

Esta época es importante ya que en estas fechas se desató todo el caos de la denuncia por parte del senador Iván Cepeda en la que, según él, se demostraría que el exmandatario, Álvaro Uribe Vélez, tendría vínculos con paramilitares. Esto sucedió en febrero del 2018, pero hasta el próximo año que la Corte Suprema de Justicia ordenó que Uribe fuera investigado por presunta manipulación de testigos que favorecían al exmandatario frente a la denuncia del senador del Polo Democrático.

Dentro de estos testigos se encuentra Juan Guillermo Monsalve quien fue visitado a la cárcel por Diego Cadena, abogado del expresidente, para que se desdijeran sus señalamientos y así pudiera enredar Iván Cepeda, quien, actualmente, se encuentra acreditado como víctima en el proceso.

Hasta la fecha solo han respondido cuatro empresas de telefonía: Avantel, Movistar, Éxito y el agente liquidador de Uff. De esta última, el vocero encargado le informó a la Fiscalía que la empresa había dejado de existir desde septiembre del año pasado.

Por el lado de Avantel, esta dijo que: “la persona que lista en su requerimiento no registra ni ha registrado en nuestras bases de datos”. Mientras que Movistar ha sido la única institución que ha podido relacionar dos sim con dos números de celular, los cuales se registraron como líneas prepago.

Según informó Movistar, en una de las sim “no se registró información de tráfico de voz entrante y saliente durante el período solicitado por ustedes”. Y la segunda tarjeta sí cuenta con llamadas, las cuales se realizaron dentro del lapso que pidió la Fiscalía. Sobre esto, esta empresa de telefonía le adjuntó una extensa tabla en la que se deposita esta información.

En el caso de Claro y Tigo, estas dos empresas no se han pronunciado al respecto. Y, según, lo que ha explorado el fiscal Gabriel Jaimes, solo se cuenta con la información de una de las siete simcard.

Sobre el caso, solo falta que la próxima semana el funcionario designado por el fiscal a cargo, Francisco Barbosa, para llevar este caso decida si se llama a juicio o pide que precluya la investigación contra el expresidente Uribe. Y aún se encuentra pendiente que la Corte Suprema falle una tutela de la defensa del exmandatario que busca tumbar su condición de imputado.

Además, según información de la Fiscalía, Gabriel Jaimes ha recibido amenazas que atenta contra su vida, y, por el lado de Iván cepeda, este ha hecho público que cree que no se han dado las garantías suficientes.

Si le interesa, lo invitamos a leer las siguientes noticias: