Las grandes empresas que recibieron ayuda del Gobierno durante la pandemia

La administración de Iván Duque giró, en siete meses, 5 billones de pesos a grandes empresarios privados para ayudar con la crisis económica

Empresas de los conglomerados más ricos del país, como Sarmiento Ángulo, Santodomingo, Gilinski y Ardilla Lülle recibieron subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno nacional durante la pandemia. Según Confecámaras, el 80% de las empresas más grandes de Colombia obtuvo el beneficio, en comparación con el 9% de las Mipymes que accedieron al PAEF.

De acuerdo con la W Radio, empresas incluidas en las categorías “grandes” y “muy grandes” recibieron recursos del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno nacional, con el cual se ha subsidiado la nómina de 139.032 compañías en Colombia para mitigar la crisis provocada por la pandemia.

3.012 empresas con más de 200 empleados recibieron estas ayudas entre junio y noviembre del 2020 -la época más dura de la pandemia; es decir, apenas el 2% de todas las que fueron respaldadas. El grueso de los subsidios lo recibieron las micro, pequeñas y medianas empresas: 136.000.

Pese a que aparentemente las empresas pequeñas fueron las más beneficiadas, si se cambia el foco de análisis, como lo señaló Confecámaras, se destaca que en el país, hay registradas, en total, 3.851 grandes compañías, lo que quiere decir que el 80% de estas tuvieron beneficios. En contraste, a noviembre de 2020, solo el 9% de las Mipymes habían accedido al PAEF; es decir, 136.000 de un total de 1,5 millones que existen en el país con entre 10 y 200 empleados.

En mayo del 2020 el Gobierno Nacional anunció subsidios a empresas, que equivaldrían al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hubieran tenido una reducción del 20% en su facturación, en aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas.

Sin embargo, pese a que en el país hay 1.503.363 empresas formales solo 152.621 pidieron oficialmente el subsidio a la nómina y 139.032 lo recibieron porque cumplieron con los requisitos, eso significa que el Gobierno ayudó, al 91,1% de las compañías que solicitaron ayuda.

En total el Gobierno giró en esos siete meses 5 billones de pesos: $2.3 billones para el 80% de las empresas grandes y muy grandes y $2.6 billones para el 9% de las mipymes.

Entre las compañías de los grupos económicos o empresarios más ricos de Colombia que obtuvieron el subsidio del Gobierno para mantener su nómina se destacan la Casa Editorial El Tiempo, el Hotel Estelar y la Concesionaria Vial Andina, Coviandina, propiedades del magnate Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Otras empresas como las de Jaime Gilinski Bacal, propietario de Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Charleston Bogotá y Publicaciones Semana, así como la Organización Ardila Lulle, el conglomerado de importantes compañías como Gaseosas Postobón, Ingenio Incauca, Cristalería Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio y Win Sports.

También obtuvieron el beneficio las compañías de Alejandro Santo Domingo heredero de un grupo empresarial que cuenta con importantes compañías en medios de comunicación, en el sector de comercio y turismo, y que también aparece en el ranking de los hombres con más dinero el país, y las empresas de la familia Echavarría, una de los conglomerados más importantes de Antioquia para sus empresas Almacenes Corona y para Sodimac – Homecenter y Falabella Colombia en donde tienen participación accionaria.

En el mes de diciembre del 2020, la Revista PYM señaló que este año fue difícil para las empresas pues tuvieron “reducción de ventas y demanda de productos; menor rentabilidad; cambios en el consumo; temor de los ciudadanos; pérdida de empleos y disminución de salario; y dificultades para solventar los costos fijos; cierre de negocios y suspensión de contratos por la cuarentena; escasez de materias primas y retrasos en entregas; limitaciones al comercio internacional”, de acuerdo a una encuesta realizada los empresarios colombianos, donde participaron 60 empresas. Pero la mayoría logró recuperarse por la ayuda que recibieron del Estado.

LEA TAMBIÉN



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con marchas, música y un nuevo feriado nacional

Conocido como Junteenth, el aniversario recuerda el 19 de junio de 1865, en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln

Por primera vez, EEUU pagará por la cirugía de reasignación de sexo para veteranos de guerra

El anuncio, al que tuvo acceso CNN, estará a cargo del secretario del Departamento de los Veteranos, Denis McDonough, en la tarde del sábado. En la actualidad, hay unos 134.000 veteranos transgénero y 15.000 militares activos en el Ejército estadounidense

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”
MAS NOTICIAS