“Hechos, no palabras”, la tajante respuesta del MinDefensa a Jesús Santrich por amenazar de muerte a Duque y otras reacciones al video

El presidente Iván Duque aseguró que no teme a las intimidaciones que el disidente de las FARC le envió; varios líderes de opinión se solidarizaron con el mandatario.

Jesús Santrich amenaza de muerte el presidente Iván Duque. Video de NTN24.


Este es el video en el que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido por su alias, ‘Jesús Santrich’, excomandante de las FARC y hoy disidente de esa extinta guerrilla, apareció amenazando de muerte al presidente Iván Duque. El hecho desató cientos de reacciones entre políticos, líderes de opinión y múltiples cibernautas que repudiaron las advertencias contra el presidente colombiano.

Las imágenes fueron reveladas por el programa La Noche, del canal NTN24, donde, con base en la información suministrada por fuentes de la Inteligencia colombiana al medio, el clip data del pasado 13 de febrero. En el registro, Santrich le dice al presidente Duque:

“Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”. (Momento Mori traduce “recuerda que morirás”).

Las reacciones

El presidente Iván Duque Márquez respondió categóricamente y aseguró que no teme ante las amenazas de un delincuente como Santrich. En diálogo con Noticias RCN, el jefe del Estado colombiano dijo: “No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, afirmó el mandatario, luego de que el informativo lo indagara sobre las declaraciones del exjefe guerrillero, reveladas por el programa La Noche, del canal NTN24.

Iván Duque, presidente colombiano y alias Jesús Santrich, disidente de las FARC. Fotos: Colprensa.
Iván Duque, presidente colombiano y alias Jesús Santrich, disidente de las FARC. Fotos: Colprensa.

Por su parte, el senador de Polo Democrático, Iván Cepeda, quien se ha declarado en repetidas ocasiones de oposición contra el gobierno Duque, publicó un trino en su Twitter en el que condenó las amenazas al primer mandatario del país y aseguró que rechazatajantemente las amenazas proferidas por Jesús Santrich contra el Presidente de la República”, expresó el congresista.

El ministro de Defensa, Diego Molano, y quien propende por la seguridad de todos los colombianos, también reaccionó ante las amenazas contra Duque. El jefe de las fuerzas militares aseguró que Jesús Santrich pronto quedará en manos de las autoridades y, al igual que el disidente, Molano utilizó una frase en gallego que significa “hechos, no palabras” para responderle a Santrich.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana calificó como “sinvergüenza” a Santrich y aprovechó la coyuntura para, de nuevo, arremeter contra el también exmandatario Juan Manuel Santos, quien firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla.

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, y quien ha sido una abanderada del acuerdo de paz con las FARC aseguró que Jesús Santrich “ha torpedeado el proceso de paz desde su inicio”, además le recordó algunos de sus delitos contra la paz y lo calificó como “traidor”.

El senador Roy Barreras, calificó las amenazas de Santrich como “estúpidas”, aseguró que las rechazaba y le extendió su solidaridad al presidente Duque y al Estado colombiano.

El periodista Daniel Samper también se pronunció a las amenazas contra el presidente Duque y dijo que Santrich ha sido uno de los que más “daño” le ha hecho al proceso de paz. Samper calificó las advertencias del excongresista como “tontas”.

Expertos en derechos humanos y conocedores del conflicto armado en Colombia también se solidarizaron con el jefe de Estado y rechazaron las amenazas de muerte. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las américas de la ONG Human Rights Watch, quien comentó: “Mi repudio ante estos mensajes amenazantes del prófugo Santrich. Ojalá las fuerzas de seguridad colombianas lo capturen pronto y lo sometan a la justicia por sus crímenes”.

Sobre las amenazas

En el video, al igual que en otros dados a conocer por los medios de comunicación y las propias Farc, Jesús Santrich sale con una gorra que dice FARC-EP, prendas camufladas, gafas y su tradicional pashmina.

Para la justicia internacional no es un secreto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tuvieron relaciones cercanas con el régimen de Maduro en Venezuela, antes de los Acuerdos de paz en La Habana. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparten, con cabezas visibles del régimen venezolano, una imputación de cargos emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS