“Nosotros no le tenemos ningún miedo”: Emilio Archila sobre amenazas de Jesús Santrich contra Iván Duque

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, se refirió este martes a las amenazas que lanzó Santrich contra el jefe de Estado colombiano.

El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila. EFE/Fernando Alvarado/Archivo
El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

En un video Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido por su alias, ‘Jesús Santrich’, excomandante de las Farc y hoy disidente de esa extinta guerrilla, apareció amenazando de muerte al presidente Iván Duque. El hecho desató cientos de reacciones entre políticos, líderes de opinión y múltiples cibernautas que repudiaron las advertencias contra el presidente colombiano.

Las imágenes fueron reveladas por el programa La Noche, del canal NTN24, en el que, con base en la información suministrada por fuentes de la Inteligencia colombiana al medio, el clip data del pasado 13 de febrero. En el registro, Santrich le dice al presidente Duque:

“Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”. (Momento Mori traduce “recuerda que morirás”).

Ante estas amenazas, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, desestimó lo dicho por el criminal. “Nosotros no le tenemos ningún miedo, no le tenemos que pedir ningún permiso. Al contrario, el que debe estar atemorizado es él, de que las autoridades lo estén buscando y que lo van a atrapar en cualquier parte del país o en el extranjero”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente Iván Duque respondió categóricamente y aseguró que no teme ante las amenazas de un delincuente como Santrich. En diálogo con Noticias RCN, el jefe del Estado colombiano dijo: “No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, afirmó el mandatario, luego de que el informativo lo indagara sobre las declaraciones del exjefe guerrillero.

Iván Duque, presidente colombiano y alias Jesús Santrich, disidente de las FARC. Fotos: Colprensa.
Iván Duque, presidente colombiano y alias Jesús Santrich, disidente de las FARC. Fotos: Colprensa.

Por su parte, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda, quien se ha declarado en repetidas ocasiones de oposición contra el gobierno Duque, publicó un trino en su Twitter en el que condenó las amenazas al primer mandatario del país y aseguró que rechaza “tajantemente las amenazas proferidas por ‘Jesús Santrich’ contra el Presidente de la República”, expresó el congresista.

El ministro de Defensa, Diego Molano, quien propende por la seguridad de todos los colombianos, también reaccionó ante las amenazas contra Duque. El jefe de las fuerzas militares aseguró que ‘Jesús Santrich’ pronto quedará en manos de las autoridades y, al igual que el disidente, Molano utilizó una frase en gallego que significa “hechos, no palabras” para responderle.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana calificó como “sinvergüenza” a Santrich y aprovechó la coyuntura para, de nuevo, arremeter contra el también exmandatario Juan Manuel Santos, quien firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla.

La representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde Juanita Goebertus, quien ha sido una abanderada del acuerdo de paz con las FARC, aseguró que ‘Jesús Santrich’ “ha torpedeado el proceso de paz desde su inicio”, además le recordó algunos de sus delitos contra la paz y lo calificó como “traidor”.

El senador Roy Barreras calificó las amenazas de Santrich como “estúpidas”, aseguró que las rechazaba y le extendió su solidaridad al presidente Duque y al Estado colombiano.

El periodista Daniel Samper también se pronunció a las amenazas contra el presidente Duque y dijo que Santrich ha sido uno de los que más “daño” le ha hecho al proceso de paz. Samper calificó las advertencias del excongresista como “tontas”.

Expertos en derechos humanos y conocedores del conflicto armado en Colombia también se solidarizaron con el jefe de Estado y rechazaron las amenazas de muerte. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de la ONG Human Rights Watch, comentó: “Mi repudio ante estos mensajes amenazantes del prófugo Santrich. Ojalá las fuerzas de seguridad colombianas lo capturen pronto y lo sometan a la justicia por sus crímenes”.

Sobre las amenazas

En el video, al igual que en otros dados a conocer por los medios de comunicación y las propias Farc, ‘Jesús Santrich’ sale con una gorra que dice FARC-EP, prendas camufladas, gafas y su tradicional pashmina.

Para la justicia internacional no es un secreto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tuvieron relaciones cercanas con el régimen de Maduro en Venezuela, antes de los Acuerdos de paz en La Habana. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, comparten, con cabezas visibles del régimen venezolano, una imputación de cargos emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión en Nicaragua

El organismo, dependiente de la OEA, denunció la grave escalada contra dirigentes políticos y sociales, al tiempo que la situación de derechos humanos se ha ido deteriorando desde la crisis del 2018. Además, exigió que el régimen libere a todos los opositores detenidos
MAS NOTICIAS