“No logrará intimidarme”: senador Iván Cepeda al fiscal General, Francisco Barbosa

Según el congresista, todo lo que está pasando en este momento alrededor de los contactos que tuvo con el ELN en 2018 hace parte de una persecución política en su contra.

Compartir
Compartir articulo
03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue la polémica por un posible contacto no autorizado entre el senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’. Al parecer, la Fiscalía General de la Nación encontró pruebas de ello en la mañana de este martes 23 de febrero, luego de hacer una requisa a la oficina del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Según un reporte de Caracol Radio, la Fiscalía asegura que Cepeda no contaba con la autorización para dicho encuentro, que tuvo lugar en 2018, y en el que al parecer se habló de un viaje a Cuba para adelantar conversaciones de paz como ya había sucedido en años anteriores con las extintas Farc.

Sobre el hecho se pronunció el parlamentario, quien agregando la información publicada por la emisora colombiana, dirigió un tuit al jefe del ente investigador, Francisco Barbosa, diciendo que “para que usted lo tenga claro: ningún plan de persecución política en mi contra con el fin de lograr la impunidad del ex senador Uribe logrará intimidarme”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que de acuerdo con lo dicho por el propio senador, lo que está sucediendo en este momento con respecto a esas conversaciones hace parte de un montaje en su contra, una especie de retaliación por sus repetidos encuentros con el jefe del Centro Democrático.

De acuerdo con RCN Radio, Cepeda le asegura al fiscal que “existe un intento de persecución política que a mi modo de ver se puede deducir fácilmente y que tienen que ver con la controversia que yo he hecho de manera pública sobre la forma en que la Fiscalía está conduciendo el caso del exsenador Álvaro Uribe”.

infobae

En ese sentido, vale recordar que Cepeda dijo públicamente, hace poco menos de 15 días, que “desde que el caso de Uribe —por manipulación de testigos— llegó a la Fiscalía no ha habido garantías”, e incluso remitió un documento de 40 preguntas a dicha entidad, agregando que Gabriel Ramón Jaimes, fiscal encargado del proceso iniciado hace ocho años por la Corte Suprema de Justicia, no ha hecho “ningún esfuerzo en examinar el ‘modus operandi’ que demuestra la práctica de acudir a testigos falsos para favorecer a los hermanos Uribe Vélez, en las investigaciones que se adelantan en su contra”.

De acuerdo con la emisora, el senador de la izquierda colombiana argumenta que “todas las gestiones que realicé bajo los gobiernos del expresidente Santos, tanto el proceso de diálogos con la extinta guerrilla de Farc, como el inicio de las conversaciones con el ELN e incluso las gestiones para el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo, todas esas gestiones, sin excepción, contaron con autorización expresa de manera escrita y verbal del presidente del entonces, Juan Manuel Santos”.

No obstante, y aunque insiste en que se trata de un montaje, Cepeda asegura estar listo para afrontar lo que sea que le presente la fiscalía de Barbosa.

Vale recordar que todos estos intercambios surgen luego de que, durante el fin de semana pasado, surgieran informes sobre los acercamientos entre el ELN y el gobierno Santos. Estos a su vez, provocaron que el senador del Polo le escribiera una carta al comisionado Ceballos acusándolo de “ser un enemigo de la Paz”, pues habría sido este quien filtró dicha información, de carácter confidencial.

“Como es de su conocimiento, el artículo 418 del Código Penal señala: ‘El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público’. Tal definición podría aplicarse a lo ocurrido con la filtración a la prensa de documentos que están a cargo de su oficina, pues conciernen al desarrollo de gestiones tendientes a garantizar la paz”, dice el parlamentario en la misiva.

Lee también: “Niñas y niños fueron las principales víctimas del conflicto armado en Colombia”: presidente de la JEP