Duque pidió al nuevo embajador de Colombia ante España agilizar la extradición de ‘El Zarco’

En medio de la posesión del diplomático, el primer mandatario le encargó varias tareas, entre las que se encuentra el retorno del exmiembro del ELN.

infobae-image

Colombia tiene un nuevo embajador en España. Se trata de Luis Guillermo Plata, exministro de Comercio y exgerente para la atención de la pandemia, quien fue posesionado por el presidente Iván Duque este 23 de febrero en la tarde. En medio del acto, realizado en el Palacio de Nariño, el primer mandatario solicitó al diplomático que trabaje por la pronta extradición a Colombia de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, exmiembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN ) investigado por reclutar a jóvenes que luego serían presentados como falsos positivos para el Ejército.

“Nos une con el Reino de España la lucha contra el crimen transnacional. Yo espero que una de sus primeras tareas sea lograr rápidamente la extradición del delincuente alias ‘El Zarco’ para que venga a responder ante las autoridades colombianas. La paz con legalidad en estos casi tres años de Gobierno ha tenido aceleración y resultados efectivos. Este Gobierno no hace política con la paz”, manifestó el presidente Duque.

El traslado de ‘El Zarco’ a Colombia es una acción que está pendiente por ejecutar desde el 25 de noviembre de 2018, cuando fue detenido en España. Han pasado más de dos años y el proceso se ha dilatado a causa de varios trámites diplomáticos y judiciales dictados por ambos países.

Para poder ser extraditado, ‘El Zarco’ debía estar a disposición de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de España, pero esto solo ocurrió el 22 de enero del año pasado, cuando al criminal se le negó una solicitud de asilo que había tramitado ante el país europeo.

Después de esto se formalizó la extradición, que debía darse el 29 de octubre. En ese momento se decretó un término de 15 días para su traslado al país, pero nada se concretó. Según la canciller Claudia Blum, el proceso debía hacerse directamente entre las oficinas de la Interpol de Colombia y de España, prescindiendo del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero todo indica que el país europeo no recibió las comunicaciones.

Ya que no hubo constancia de que las autoridades colombianas pidieron en extradición a ‘El Zarco’, el criminal fue puesto en libertad provisional el pasado 30 de diciembre, con la única condición de que permaneciera en el país ibérico.

‘El Zarco’, al no ser extraditado a Colombia, fue dejado en libertad, “en aplicación del artículo 19.3 de la L.E.P. y no habiendo sido recibida la persona reclamada por las Autoridades de Colombia, no obstante el tiempo transcurrido desde que se puso a su disposición (enero 2020), procede acordar la libertad provisional de la misma con la sola obligación de designar domicilio en España”, manifestó el gobierno español en su momento.

A partir de esta comunicación, el Gobierno colombiano volvió a establecer comunicaciones con el país ibérico para solicitar nuevamente la extradición del criminal. Después de esta acción, ‘El Zarco’ fue recapturado el 13 de febrero.

“Nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo de España y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias El Zarco para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad”, confirmó Duque en esa oportunidad.

Se espera que Castro Ramírez ahora sí sea trasladado a Colombia, donde deberá pagar por una larga lista de delitos. De acuerdo con su propio testimonio ante la Fiscalía colombiana, el crimen que sobresale en prontuario es haber contribuido con las ejecuciones extrajudiciales, también llamadas ‘falsos positivos’.

El trabajo de ‘El Zarco’ fue convencer a varios hombres de viajar a ciertas ciudades del país, bajo el pretexto de trabajar en fincas. Ahí mataba a sus víctimas y les ponía trajes camuflados y botas para hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combate. Esta declaración fue entregada por Rafael Ricardo Rincón Quitora, uno de los soldados vinculados en los falsos positivos, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: