En el Meta se adelanta una ofensiva interinstitucional contra la deforestación

En el departamento se han deforestado más de 200.000 hectáreas de bosques desde 2013, equivalentes al departamento de Quindío.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de un terreno de selva deforestado, el 22 de febrero de 2020, en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Archivo
Fotografía de un terreno de selva deforestado, el 22 de febrero de 2020, en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Archivo

El Gobierno nacional, la Gobernación del Meta y la Fuerza Pública adelantan desde 2020 una ofensiva en este departamento, en el centro de Colombia, contra uno de los flagelos que mayor impacto ambiental ha ocasionado en la región: la deforestación indiscriminada.

La ganadería extensiva, el acaparamiento de tierras, la siembra de cultivos ilícitos, y la venta ilegal de madera son algunos de los causantes de la importante deforestación que está siendo combatida a través de iniciativas como la Estrategia Contra la Deforestación (EDLD).

Esta estrategia se estableció a través de dos componentes, la seguridad y presencia en el territorio por parte de miembros de la Fuerza Pública y una oferta institucional, además de la articulación con entidades competentes en temas ambientales, sociales y de seguridad.

“El año pasado nos comprometimos a afrontar una guerra que no podemos perder: la lucha contra la deforestación. El Meta, que en los últimos años ha mostrado unas cifras vergonzosas, se va a convertir en un departamento modelo en esta lucha”, aseguró el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga.

Según la Gobernación del departamento, desde 2013 se han deforestado más de 200.000 hectáreas de bosque en esta región, lo que representa la tala de cerca de 300 millones de árboles y un área equivalente al tamaño del departamento de Quindío o al 80% de la capital.

A su vez, se han presentado desastres como el del Parque Nacional Tinigua, área protegida de La Macarena, en el que se perdieron más de 220 hectáreas de bosque de la reserva natural a causa de un grave incendio provocado, que estuvo a escasos metros de Caño Cristales.

“En el sur del departamento se encuentran ecosistemas vitales para el planeta, tres parques nacionales naturales, importantes cuerpos hídricos y un gran número de especies en flora y fauna que enriquecen la biodiversidad del departamento”, aseguró el gobernador del departamento.

Le pude interesar: Detalles de la llegada a Colombia del nuevo lote de vacunas de Pfizer este miércoles 24 de febrero

En ese sentido, indicó que las difíciles condiciones de acceso y su ubicación lo convierten en un “corredor estratégico” para la siembra de cultivos ilícitos o cultivos que no son compatibles con el uso del suelo, así como el acaparamiento de tierras, que originan la deforestación ocasionando un importante daño ambiental.

infobae

Las entidades locales, en articulación con el Gobierno de nacional y la Fuerza Pública han adelantado estrategias de mitigación de la deforestación a través de la Alianza Sur del Meta, a la vez que se han ejecutado estrategias como la operación Artemisa con la que han sido capturados 28 ciudadanos por delitos ambientales, “especialmente enfocados en árboles nativos en bosques forestales”.

De igual manera, se ha logrado recuperar más de 2.000 hectáreas en el sur del departamento, así como se han reforestado más de 93.098 árboles para la restauración de los bosques en la región.

Por otra parte, las autoridades locales se encuentran desarrollando programas de pago por servicios ambientales, restauración de ecosistemas con la red más grande de viveros públicos del país y programas de reconversión productiva, así como en el avance de estrategias de contratos de uso y convenios comunitarios para la restauración de ecosistemas.

“Somos el departamento más biodiverso del país y vergonzosamente desde el 2013 se han deforestado 200 mil hectáreas. La protección y conservación del medio ambiente está en primer renglón de nuestra agenda. El Meta se convertirá en el departamento modelo en la lucha contra la deforestación en Colombia con la nueva hoja de ruta por 10 años que estableció el Gobierno nacional con el Conpes 4021”, concluyó el gobernador del departamento.

Le pude interesar: Miguel Ángel ‘Superman’ López confiesa cuáles son sus tres rivales a vencer en el Tour de Francia