“Él no era oportunista ni acomodado”, sentida despedida de Ingrid Betancourt al periodista Herbin Hoyos

La excandidata presidencial se refirió a la muerte por covid-19 del creador de ‘Las voces del secuestro’, dice que ese programa le ayudó a sobrellevar su secuestro de varios años.

Compartir
Compartir articulo
Ingrid Betancourt recuerda al periodista Herbin Hoyos cuando salió del secuestro. Archivo particular.
Ingrid Betancourt recuerda al periodista Herbin Hoyos cuando salió del secuestro. Archivo particular.

La muerte del periodista colombiano Herbin Hoyos sorprendió a millones de colegas suyos, y diversas personalidades del país. Por su parte, Ingrid Betancourt, exsecuestrada por las FARC y quien vivió en carne propia el conflicto armado, recordó con nostalgia cuando estaba en cautiverio, escuchaba las noticias que Hoyos daba en su programa ‘Las voces del secuestro’ y en la mañana de este martes, le ofreció una sentida despedida radial.

Colprensa
Colprensa

En diálogo con la emisora Caracol Radio, Betancourt recordó cuando el Ejército de Colombia, en colaboración de las demás fuerzas militares del país, la rescataron en la operación Jaque, en julio de 2008. “Cuando lo vi -a Herbin Hoyos- estaba saliendo de la selva, de ese mundo tan cruel. Lo único que tenía cuando estaba en cautiverio eran esas voces del radio”, dijo la también excandidata presidencia al referirse al programa que dirigía el comunicador fallecido.

Ingrid le reveló a esa cadena radial que ‘Las Voces del secuestro’, le ayudó a salir adelante en medio del secuestro porque sentía la voz de sus familiares. Ingrid le dijo a Caracol Radio que cuando salió del cautiverio sintió “un shock emocional muy fuerte, pues a mis espaldas dicen Ingrid y sabía que era Herbin, nunca lo había visto pero lo conocía por la voz”, expresó Betancourt a ese medio y, además, recordó que Hoyos decía en su programa “hermanos para siempre” y que ella y su familia lo consideraron como un “apoyo fundamental” para enfrentar el conflicto armado.

Fotografía de archivo del periodista colombiano Herbin Hoyos Medina. EFE/Cézaro De Luca/Archivo
Fotografía de archivo del periodista colombiano Herbin Hoyos Medina. EFE/Cézaro De Luca/Archivo

Entre lágrimas, Ingrid Betancourt recordó que cuando estuvo bajo el dominio de las FARC, Herbin Hoyos se comunicó con su familia y tenía cuidado de que no tuvieran que esperar mucho en la línea porque en ese entonces las llamadas internaciones eran “caras”.

“Va a hacer mucha falta. (...) Cuando uno pasa la vida, encuentra todo tipo de personas que lo impactan a uno. Herbin, lo que nos dejó a todos, es que sabía que él era quien era, era integro, entero, no era oportunista, no era ‘acomodado’”, Ingrid Betancourt para Caracol Radio.

La también excongresista de la República aseguró en su diálogo con ese medio radial que el programa de Hoyos le permitió a su familiar tener lazos mientras ella estaba en las selvas colombianas. “(...) Yo oía los mensajes de mi familia y sabía que estaban bien, pero mi familia no sabía nada de mí. Mi hermano me decía que pensaba que estaba hablando conmigo y que se desahogaba”, expresó.

Betancourt, además, recordó que tras su liberación, el periodista Hoyos, quien perdió la batalla contra el covid-19 en la tarde de este 23 de febrero, la llamó en repetidas ocasiones para darle “buenas noticias” sobre “más liberaciones” de víctimas del conflicto armado colombiano.”

“Un par de años yo seguí oyendo las voces del secuestro, era parte de mi vida, aún siendo de 1:00 a.m. a 5:00 a.m. La voz de Herbin nos trajo mucha paz y esperanza”, dijo Ingrid a Caracol Radio.

Recordemos que Herbin también fue víctima del conflicto armado: en el 2009, Hoyos tuvo que salir de Colombia debido a que las FARC lo amenazó de muerte de nuevo y por eso, ante el miedo de sus conocidos y amigos, salió del país para salvaguardar su vida.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El pasado 19 de enero, Hoyos fue remitido de urgencia a la Clínica Shaio luego de presentar dificultad respiratoria, días después presentó un cuadro severo de neumonía que afectó sus dos pulmones.

En el último mensaje que publicó el periodista en Twitter, el pasado 22 de enero, escribió: “Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerreando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor”.

infobae

<b>SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS</b>