Condenado el hijo de un empresario de Ibagué que se grabó sosteniendo relaciones sexuales con 15 mujeres sin su consentimiento

La Fiscalía General de la Nación negoció con la defensa del implicado, quien logró bajar la condena hasta 3 años y 3 meses de prisión. Félix García Chabur sigue vinculado al proceso por haber implicado a una menor de 18 años, pero se encuentra en libertad.

Compartir
Compartir articulo
Este es  Félix García Chabur, hombre que grabó a jóvenes teniendo relaciones sexuales con él sin su consentimiento. Entre las víctimas se encuentra una menor de edad. Foto: Fiscalía
Este es Félix García Chabur, hombre que grabó a jóvenes teniendo relaciones sexuales con él sin su consentimiento. Entre las víctimas se encuentra una menor de edad. Foto: Fiscalía

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció que se condenó a Félix García Chabur, hijo del reconocido constructor ibaguereño Félix García Motta, a 3 años y 3 meses de prisión por violación de datos personales al grabar, sin consentimiento, a 14 mujeres y una menor de edad sosteniendo relaciones sexuales con él.

Sin embargo, de acuerdo con el medio local El Nuevo Día, al hombre de 35 años le otorgaron la suspensión condicional de la ejecución de la pena a cambio de aceptar su culpa y la indemnización de las víctimas de las grabaciones. Es decir, el hombre estaría en libertad por decisión del juzgado octavo Penal del Circuito a causa de un preacuerdo con la Fiscalía.

De acuerdo con Alerta Tolima, no se llevaron a cabo diligencias de acusación en contra del hombre, de modo que los abogados alegaron vencimiento de términos para obtener los beneficios que hoy goza. A pesar del beneficio, el delincuente sigue vinculado a un proceso por incurrir en el mismo delito con una menor de 18 años.

Las denuncias trascendieron en febrero de 2019, cuando los videos comenzaron a aparecer en redes sociales de personas que se encontraban en Ibagué. De acuerdo con El Nuevo Día, el hombre habría colgado los videos, junto con fotos de las mujeres, en páginas estadounidenses de pornografía para su comercialización. De acuerdo con el portal Cambio, el contenido podía ser visto y descargado de manera libre en las páginas.

De acuerdo con el medio local, el hombre conquistaba a las mujeres con promesas laborales y utilizaba su estatus económico para convencerlas de tener relaciones sexuales. Posteriormente, las llevaba a la casa del constructor García Motta y, en la sala de televisión, instaló una cámara HD de marca GoPro para grabar sin consentimiento a las mujeres.

Félix García Motta, constructor, empresario y padre del hombre señalado por abuso a 15 mujeres. Foto: El Nuevo Día
Félix García Motta, constructor, empresario y padre del hombre señalado por abuso a 15 mujeres. Foto: El Nuevo Día

Una de las víctimas se dio cuenta de su presencia en internet por medio del aviso de una de sus amigas. Posteriormente, revisó y se dio cuenta de que se trataba del encuentro que había sostenido con García Chabur. La denuncia de ella y de 14 mujeres más desplegó el trabajo de investigación del Grupo de Delitos Informáticos CTI en Ibagué.

Al conocer de las denuncias, la Fiscalía conoció un reporte migratorio de García Chabur que constataba que el joven se habría ido a Estados Unidos. Al considerarse prófugo de la justicia, la Interpol emitió una circular azul para notificar internacionalmente su actuar delictivo en Colombia. Nueve meses después, su abogado acordó su entrega y el 5 de noviembre de 2019 fue capturado en en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, proveniente de Argentina.

De acuerdo con medios locales, la defensa de varias de las mujeres la lideraron penalistas reconocidos como Alfonso Arenas Noreña y Jaime Lombana, actual abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo con El Tiempo, entre las peticiones del hombre estaba que las mujeres portaran máscaras de gas o que sostuvieran armas mientras tenían relaciones con él. Además, la defensa de las mujeres alegó que hay videos tan antiguos como de hace 10 años.

De acuerdo a Extra Pasto, las mujeres eran amigas, novias y amantes ocasionales de García que conocía desde tiempo atrás. A pesar de que con algunas sostenía largos noviazgos, el joven se aprovechaba de la confianza. “En el transcurso del video colocaba diferentes fotografías de nosotras, que las bajaba de nuestras redes sociales, era muy fácil identificarnos, y más sabiendo que es una ciudad muy pequeña. Después de esto todo ha sido una tormenta”, explicó una de las víctimas, según reporta el medio.

Además, una de ellas dice haber tenido problemas en su vida laboral, académica y social por los perjuicios del hombre. “Fui despedida de mi trabajo, me intentaron quitar a mis hijos y no he podido terminar mis estudios porque me abuchean”.

En conversación con W Radio, una de ellas afirmó no haber sido compradas para dicho fin sexual. “Exponer así la imagen causa un daño impresionante. Nosotros no somos prepagos ni nos acostamos con él por plata. Cada quien vive su sexualidad, pero esa no es una razón para violar su intimidad”, quien agregó que jamás pensó que un conocido de hace 10 años le podía llegar a causar tanto daño.

Además, el modo en el que abordaba a las mujeres era parecido en todos los casos. “A todas nos abordó de la misma manera, tenía una especie de libreto en donde posaba de intelectual. A algunas las invitó a cenar dos o tres veces, pero con otras sostuvo una relación sentimental de hasta 5 meses”, explicó una afectada a El Tiempo. Al mismo medio, una de las afectadas aseveró que el hombre les proponía tomarse imágenes, pero ocurría ser mucho después de haber iniciado a grabarlas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: