Gobierno concedió subsidios a la nómina a concesiones viales, constructoras y peajes

Decenas de estas empresas, algunas con cuestionamientos legales, se acogieron al Paef, que ofrece ayudas para continuar pagando los sueldos de los trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
Los gremios rechazan la medida que, en mayor proporción, afectará a los vehículos de carga. Foto: Ministerio de Transporte
Los gremios rechazan la medida que, en mayor proporción, afectará a los vehículos de carga. Foto: Ministerio de Transporte

El gobierno de Iván Duque, bajo subsidios a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, emitió ayudas económicas durante la pandemia a empresas de los grupos económicos Sarmiento Ángulo, Santodomingo, Gilinski y Ardilla Lülle. Según W Radio, esto también habría cubierto a grandes concesiones viales, dueños de peajes y constructoras, entre ellas, algunas investigadas por incumplimientos a contratos y presuntos casos de corrupción.

Los subsidios corresponden al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), el cual es una iniciativa que aporta a los empleadores una ayuda para continuar pagando sueldos dentro de sus empresas en tiempos de pandemia. Originalmente, la iniciativa comenzó en mayo de 2020 y iría, en caso de no presentarse ampliación, hasta marzo de este año.

Según el Gobierno nacional, los montos dirigidos a las empresas serían del 40% de un salario mínimo mensual legal vigente por cada uno de los empleados vinculados a la organización. En 2020, el monto correspondía a 351.000 pesos por empleado. Ahora, con el aumento del sueldo base, las empresas reciben 363.000 pesos.

Para acceder, se debe probar que se necesita el subsidio evidenciando una disminución de ingresos de al menos 20% durante la pandemia, se debe contar con una cuenta bancaria en una entidad financiera y, de acuerdo con el decreto actual, se debe tener una fecha de constitución anterior al primero de enero de 2020. Para determinar el número de empleados, se debe tener en cuenta la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) del mes inmediatamente anterior a la postulación de la empresa.

Si bien son grandes empresas, si registran dicho 20% de disminución del ingreso que pide la cartera a cargo, son elegibles para realizar la solicitud al subsidio. Según el medio radial que reveló la información en exclusiva, de 45 proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, más de 20 se acogieron al Paef.

De acuerdo con el programa Sigue La W, entre las concesiones o uniones temporales están: Consorcio Mar 1 en Antioquia, Consorcio Pacifico 1, Consorcio Constructor Pacífico 3, Consorcio Vial 4G Llanos, Consorcio Express, Consorcio Corredor Vial del Oriente, Concesión Costera Cartagena - Barranquilla, Consorcio Vial Magdalena Medio, Concesionaria Vial Andina, que tiene los peajes más caros de Colombia, Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana, Consorcio Obras Túneles 2016, Concesión la Pintada y Consorcio Constructor Accenorte.

Entre ellas, se encuentran Autovía Neiva - Girardot, Concesión Ruta Al Mar, la concesión Santa Marta - Paraguachón, Autopistas del Café y Vía 40 Express, las cuales tienen investigaciones abiertas por la Superintendencia de Transporte debido a presuntas irregularidades en el recaudo de peajes.

Además, están empresas integrantes de la unión que construye Hidroituango: Constructora el Cóndor, CYC Obras Civiles, Coninsa Ramon H y Conconcreto, las cuales fueron imputadas por la Contraloría el año pasado y, de acuerdo con el medio, fueron demandadas por EPM.

También se encuentra China Harbour Engineering Company, la empresa del Metro de Bogotá y CSS Constructores, empresa del constructor Carlos Solarte, involucrado en el escándalo de Odebrecht. De este mismo modo, se subsidió a Gisaico, responsable por la caída del puente Chirajara.

Según Confecámaras, el 80% de las empresas más grandes de Colombia obtuvo el beneficio del Paef, en comparación con el 9% de las Mipymes que tuvieron la oportunidad de acceder. Pese a que aparentemente las empresas pequeñas fueron las más beneficiadas, si se cambia el foco de análisis, como lo señaló Confecámaras, se destaca que en el país hay registradas, en total, 3.851 grandes compañías. Esto quiere decir que el 80% de estas tuvieron beneficios.

En contraste, a noviembre de 2020, solo el 9% de las Mipymes habían accedido al PAEF; es decir, 136.000 de un total de 1,5 millones que existen en el país con entre 10 y 200 empleados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: