Nicolás Maduro es uno de los peores “enemigos de la paz”: alto comisionado Miguel Ceballos

De acuerdo con el funcionario del gobierno colombiano, el ELN y las disidencias de las FARC operan en territorio venezolano con el apoyo del líder del régimen.

De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el Gobierno de Nicolás Maduro es cómplice de grupos armados colombianos. Foto: Colprensa
De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el Gobierno de Nicolás Maduro es cómplice de grupos armados colombianos. Foto: Colprensa

El pasado lunes, en el evento ‘Diálogo Nacional en Colombia: Fortaleciendo la Participación e Inclusión de las Víctimas de Minas Antipersona’, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, se refirió a la colaboración del régimen de Nicolás Maduro a los grupos insurgentes en Colombia.

Según Ceballos, Nicolás Maduro y los miembros de su dictadura son “los peores enemigos de la implementación de la paz, porque si alguien de esa dictadura pretende decir que no se apoya a los grupos armados organizados que causan dolor a nuestro país, está mintiendo”, expresó el funcionario del Gobierno.

El alto comisionado se refiere al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC, las cuales, de acuerdo con evidencia recogida por el Gobierno, operan en Venezuela amparados por el régimen de Maduro y sin repercusiones ante las autoridades de dicho país.

“Hay que decirle al mundo que el régimen de Maduro ampara a los enemigos de la paz en Colombia. Las autoridades tienen la confirmación de que el ELN y las disidencias de las FARC delinquen en Colombia y huyen a territorio venezolano”, indicó el funcionario en el evento, quien además recalcó que la presencia en el vecino país de los grupos mencionados está “más que comprobada”.

Incluso, Ceballos tilda de “cómplice” a Nicolás Maduro de “los grupos armados organizados que afectan con todos sus terribles delitos al pueblo colombiano’'. Además, el funcionario dice que aún se operan las actividades criminales de los grupos prófugos de la justicia colombiana. “Ellos siguen reclutando, siguen secuestrando, siguen instalando minas antipersonal y después huyen hacia territorio venezolano”.

Para la justicia internacional no es un secreto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvieron relaciones cercanas con el régimen de Maduro en Venezuela, antes de los Acuerdos de paz en La Habana. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparten, con cabezas visibles del régimen venezolano, una imputación de cargos emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según el documento, las partes estarían implicadas en los delitos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, y conspiración por posesión de ametralladoras y aparatos destructivos.

Documento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. (Department of Justice)
Documento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. (Department of Justice)

De acuerdo con las evidencias presentadas por la justicia estadounidense, el cartel de los Soles, grupo criminal dedicado al narcotráfico presuntamente dirigido por militares del régimen, trabajó de la mano con las Farc desde 1999. El documento indica que el primero, en cabeza de altos mandos del gobierno venezolano, proporcionó armas militares a los miembros de las Farc, y coordinó relaciones internacionales con Honduras y otros países para facilitar el tráfico a gran escala.

Posterior al Proceso de Paz, los guerrilleros crearon una llamada “Segunda Marquetalia” y, según el medio de investigación InSight Crime, los hombres se refugian en territorios fronterizos entre Colombia y Venezuela. En el primer video publicado por el grupo disidente, el 29 de agosto de 2019, se vieron presentes peligrosos y cruciales miembros de la extinta guerrilla: Márquez y Santrich junto a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

Sin embargo, hasta este 6 de febrero se conocieron las instalaciones, el personal y los elementos que tienen dichos guerrilleros prófugos de la justicia en su poder. La revista colombiana Semana reveló el archivo fotográfico del Gobierno que fuentes humanas venezolanas ayudaron a recolectar. En las imágenes se pueden ver los líderes criminales rodeados de seguridad y afrontando sus ilícitos en territorio venezolano cercano a Colombia.

Entre sus activos, se encuentran camionetas de alta gama de matrículas venezolanas, una avioneta, fusiles largos, campamentos y gran despliegue de personal. Según reporta el medio, los guerrilleros citados anteriormente se moverían por el territorio venezolano entre los civiles sin ninguna repercusión. Incluso, agregó que Márquez vive en un condominio resguardado por hombres de Nicolás Maduro en el casco urbano de la ciudad de Elorza, a pocos kilómetros del departamento de Arauca.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: