Diario italiano se retractó de titular ofensivo sobre la colombiana Diana Trujillo

El polémico encabezado de La Repubblica, que definía la trayectoria de la ingeniera aeroespacial de la Nasa como “de la Colombia de narcos a Marte”, fue replanteado por el medio.

El diario italiano La Repubblica publicó un artículo sobre la científica de la NASA, Diana Trujillo, que resaltaba que provenía de "la Colombia de narcos". Foto: Captura
El diario italiano La Repubblica publicó un artículo sobre la científica de la NASA, Diana Trujillo, que resaltaba que provenía de "la Colombia de narcos". Foto: Captura

La semana pasada, la participación de una mujer colombiana en la misión de la Nasa a Marte enorgulleció a todo un país. Se trata de Diana Trujillo, una caleña que emigró a Estados Unidos a los 17 años y que, después de tener que luchar por su supervivencia y pagar sus estudios en ingeniería aeroespacial, logró liderar uno de los frentes del diseño del robot ‘Perseverance’.

Los medios nacionales e internacionales enfocaron su atención en la hazaña de Trujillo, pero, un artículo del diario La Repubblica de Italia generó polémica por incluir en el titular una referencia ‘narco’ con respecto a los orígenes de la colombiana. “De la Colombia de los narcos a Marte, la vida marciana del científico” fue la frase introductoria que la periodista Gabriella Colarusso, responsable por el artículo, utilizó para definir la historia de Trujillo.

En la edición impresa de este sábado del periodico `La República ́, un medio italiano título: "De la Colombia de los narcos a Marte, la vida marciana del científico", refiriéndose a Diana Trujillo, la colombiana que logró un exitoso aterrizaje del róver Perseverance en Marte. Foto: Colprensa.
En la edición impresa de este sábado del periodico `La República ́, un medio italiano título: "De la Colombia de los narcos a Marte, la vida marciana del científico", refiriéndose a Diana Trujillo, la colombiana que logró un exitoso aterrizaje del róver Perseverance en Marte. Foto: Colprensa.

Sin embargo, se conoce en las últimas horas que el medio replanteó el titular y el vínculo que lleva al antiguo artículo no se encuentra en la página web del medio más leído en Italia. “De Colombia a la Nasa, la vida marciana de la científica”, remplazó La Repubblica, omitiendo la referencia estigmatizadora que se hace recordando la época fuerte de los carteles de la droga en el país.

Tras la dura controversia generada por el artículo, el mismo diario italiano se pronunció en su cuenta de Twitter, allí defendieron su publicación al decir que en el artículo sobre la colombiana “no hay prejuicios ni generalizaciones, es un trozo de la vida de Diana Trujillo que ella misma contó. Simplemente lea el artículo, que luego habla de su carrera. Lamentamos que se haya malinterpretado el título”, expresó el medio italiano.

Incluso, El Tiempo afirmó que la embajada de Colombia en Roma planteó pronunciarse oficialmente reportando indignación e incomodidad por el artículo. En el momento, no se sabe si esa fue la razón del cambio de parecer en el diario.

El tema llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Claudia Blum, el cual también expresó rechazo ante la desafortunada publicación. “Cancillería rechaza titular de La Repubblica de Italia que estigmatiza a nuestro país. Colombia se siente orgullosa de profesionales como Diana Trujillo, ejemplo de perseverancia, logro científico e inspiración para las nuevas generaciones”, escribieron en Twitter.

DIANA TRUJILLO, LA MÁS BUSCADA EN GOOGLE

‘¿Quién es Diana Trujillo? ‘¿De dónde es Diana Trujillo?’ ‘¿Qué función Diana Trujillo desempeña en la Nasa?’ ‘¿En qué colegio estudió Diana Trujillo?’ y ‘¿Diana Trujillo dónde nació?’ fueron algunas de las preguntas más buscadas en Colombia en las 24 horas siguientes a la hazaña del robot ‘Perseverance’.

Google informó, este viernes 19 de febrero, que la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo se convirtió en las últimas horas en la persona más buscada en el país, superando incluso al presidente de Colombia, Iván Duque.

Cabe recordar, que la caleña fue la encargada de narrar en español el minuto a minuto de la llegada del Rover Perseverance a Marte, en ‘Juntos perseveremos’, un programa realizado por la NASA en español exclusivamente, para llevar a las casas de los espectadores una explicación detallada de esta misión al planeta rojo.

“El acontecimiento disparó el interés de los colombianos: según marca Google Trends, se volcaron a buscar información sobre la compatriota que lideró este hito histórico. Además, las búsquedas sobre Diana Trujillo aumentaron un 2.450 % en las últimas 24 horas en Colombia, con lo que se convirtió en la personalidad más buscada en el país (superó al presidente Iván Duque en el primer lugar)”, se lee en el documento compartido por Google.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: