Descubren a más 200 personas en una fiesta, en Riohacha

Cerca de 100 infractores recibieron comparendos por parte la Policía Nacional por “comportamientos contrarios a la convivencia”.

Se encontraron a cerca de 200 personas aglomeradas en una finca.
Se encontraron a cerca de 200 personas aglomeradas en una finca.

En el barrio Nuevo Milenio de Riohacha, la Policía Nacional de la Guajira reportó el hallazgo de una fiesta en la que se encontraron a más de 200 personas aglomeradas, en una finca.

De acuerdo con el informe de las autoridades, quienes se encontraban realizando operativos de control para evitar que se incumplieran las medidas impuestas de los gobiernos locales para evitar la propagación del coronavirus, las más de 200 personas estaban consumiendo bebidas embriagantes, y no cumplían con las medidas de bioseguridad necesarias para mantener el bienestar de su salud.

“Estos ciudadanos irresponsables fueron ubicados al interior de una casa finca que se encuentra en el barrio Nuevo Milenio, ayer domingo en horas de la noche, ingiriendo bebidas embriagantes e incumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19”, manifestó la policía en testimonios recopilados por el Diario del Norte, periódico de la región Caribe.

Ante la alerta de la llegada de la policía, cerca de 100 personas huyeron del lugar, mientras que los demás asistentes a la fiesta clandestina fueron retenidos por la policía que les impusieron comparendos bajo la justificación de “comportamientos contrarios a la convivencia”. A la finca, además de los uniformados de los cuadrantes aledaños, llegó personal del GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) y del ESMAD.

Paralelo a la imposición de multas, las autoridades optaron por iniciar procedimientos legales frente a los dueños del establecimiento y a los supuestos organizadores de la fiesta.

“El Departamento de Policía Guajira reitera a la comunidad en general, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, a su vez, y les recuerda a aquellas personas que hacen fiestas de forma irresponsable y que ponen en riesgo la salud y la vida de muchos ciudadanos que acatan las medidas sanitarias, que la Policía Nacional será implacable con la aplicación de la norma sanitaria”, recalcó la policía.

Los hechos se dan en medio de las órdenes que había dado el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, en días anteriores cuando, ante la cercanía de la celebración de las populares fiestas de carnavales que se realizan desde el 23 hasta el 16 de febrero.

La administración distrital emitió el Decreto 018 en el que definió que, desde el 12 al 14 de febrero, habría toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m hasta las 4:00 a.m, esto a la par de la activación de un plan de toque de queda que funcionaría hasta el 1 de marzo, en donde los ciudadanos tendrían prohibido estar fuera de sus hogares desde la medianoche, hasta las 4:00 a.m.

El expendio y consumo de bebidas alcohólicas quedó, también, restringido pues, los habitantes de la zona solo podrían acceder a ellas desde las 7:00 p.m hasta las 8:00 p.m.

A modo de cumplimiento de estas medidas, que también incluye la modalidad del pico y cédula, Bermúdez dio la orden a las autoridades distritales de estar en constante vigilancia, principalmente porque, hasta la fecha, los casos de coronavirus en La Guajira supera los 16.000, y deja más de 600 fallecidos.

La vacunación en Riohacha comenzó el pasado 19 de febrero, luego de la llegada de 450 vacunas al aeropuerto Almirante Padilla, sin embargo, las autoridades han insistido en mantener los cuidados personales mientras se logra inmunizar a la mayoría de la población.

“Mientras no haya inmunidad colectiva, debemos seguir con los cuidados, usando correctamente el tapabocas, lavándonos las anos, y aplicando el distanciamiento (...) la pandemia aún no ha terminado. Hay que mantener las recomendaciones porque tenemos un bajo porcentaje de vacunados”, explicó Viviana Flórez Barros, secretaria de salud distrital.


Le puede interesar: