“El pico importante de vacunación se dará entre mayo, junio y julio”: Marta Lucía Ramírez responde críticas al Plan Nacional de Vacunación

La vicepresidenta señaló que, en el país se pueden aplicar cerca de 290.000 diarias y se están distribuyendo las 196.000 dosis de la vacuna de Sinovac por todo el territorio nacional para cumplir el cronograma.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla en entrevista con Efe este lunes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla en entrevista con Efe este lunes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado miércoles 17 de febrero, la enfermera Verónica Machado del Hospital Universitario de Sincelejo se convirtió en la primera en el país en recibir la vacuna contra el covid-19, con lo que se dio inicio oficialmente al plan masivo de vacunación contemplado por el Gobierno nacional con las primeras 50.000 dosis de Pfizer.

Luego de dar inicio al Plan Nacional de Vacunación en las regiones del país priorizadas, este 20 de febrero el presidente Iván Duque anunció la llegada al país de 192.000 dosis de la vacuna CoronaVac.

“Hemos recibido con éxito el segundo lote de vacunas que llegan a nuestro país, que llegan para ser desplegadas en todo el territorio nacional. Nos entusiasma que siguen llegando las vacunas al país”, señaló el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado aprovechó para revelar la cifra de los vacunados, la cual, con corte al lunes 22 de febrero, superó las 39.827 dosis aplicadas del primer lote de Pfizer. Aunque es el inicio de una solución esperanzadora a la pandemia, las críticas de los sectores políticos y los mandatarios locales no han parado.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tildó el plan de vacunación y las dosis entregadas a su ciudad como un “gota a gota”, al quejarse por la baja cantidad de biológicos recibidos.

“Aunque tenemos capacidad para aplicar las 218 vacunas que llegan al Hospital Local del Norte en menos de un día, no será posible, ya que se realizarán dos entregas: una hoy y otra el sábado. Vacunación ‘gota a gota’”, escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Ante las críticas recibidas, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez aseguró que, el país tiene la capacidad instalada del sistema de salud para inmunizar a la población contra el covid-19, que está contemplada en el Plan Nacional de Vacunación, pero aclaró que todo está condicionado a que las farmacéuticas internacionales “cumplan con el suministro” de los biológicos.

El Gobierno no ha dicho que se van a vacunar un millón de personas en febrero, sería imposible. La vacunación de febrero estaba prevista para el 20, pero logramos anticiparla tres días”, dijo.

Asimismo, la funcionaria anunció que se alcanzará un millón de vacunados en marzo y que el pico de aplicación será entre mayo, junio y julio, lapso en el que Colombia recibirá millones de biológicos.

Ramírez señaló que en el país se pueden aplicar cerca de 290.000 diarias y se están distribuyendo las 196.000 dosis de la vacuna de Sinovac por todo el territorio nacional para cumplir el cronograma.

Por su parte, Andrés Vecino, investigador en economía y sistema de la salud de la Universidad Johns Hopkins, en diálogo con RCN radio manifestó que es muy importante que se avance en el proceso de inmunización del personal de la salud, los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad, para evitar que vuelvan a aumentar los contagios de una forma desbordada.

“Al final de la fase dos, cuando la mayoría de personas mayores y del sistema de salud estén vacunadas se va a ver la reducción considerable a la presión en el sistema de salud que es la idea”, indicó.

Le podría interesar