Durante 2020 se presentó la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años, según el Gobierno nacional

Este lunes 22 de febrero, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó el informe anual de homicidios contra líderes sociales.

Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2020 de una mujer que sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2020 de una mujer que sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Este lunes 22 de febrero, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó el informe anual de homicidios contra líderes sociales, en el cual mostró que en 2020 se registraron dos grandes hechos, la reducción de los homicidios en un 4,4% relativo al año anterior y el logro de la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años.

En el informe, Gutiérrez destacó que en 326 de los 1.122 municipios del país (29%) no hubo homicidios durante 2020. En cuanto a la protección de líderes sociales, comunales y defensores de DD.HH., las acciones se adelantaronn de manera integral.

“De un lado, el desmantelamiento de grupos armados organizados (GAO) y de grupos delincuenciales organizados (GDO), como residuales de Farc, ELN, Clan del Golfo, Pelusos; con persecución de la Fuerza Pública, investigaciones penales, imputaciones y órdenes de captura, al tiempo que se refuerza la presencia institucional con programas de inversión social y articulación entre todas las entidades nacionales y entidades territoriales”, señaló la funcionaria.

Gutiérrez reiteró el compromiso del presidente Iván Duque en el fortalecimiento de las estrategias de protección individual de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, que “a través de la Unidad Nacional de Protección cobija a 3.768 líderes y defensores con medidas especiales, que constituyen el 50 por ciento del total de protegidos”.

Respecto a los homicidios contra líderes y defensores durante 2020, la alta funcionaria puntualizó que fueron asesinados 66 líderes sociales y defensores de derechos humanos, y que otros 63 casos se encuentran en proceso de verificación, en hechos ocurridos principalmente en los municipios donde se registra el mayor accionar criminal de los grupos armados ilegales.

Según datos de la Fiscalía General de la Nación y la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), las víctimas se presentaron en 48 municipios, lo que equivale al 4,2% del total de los 1.122 municipios.

“Los departamentos con mayores afectaciones son Cauca, Norte de Santander, Chocó y Putumayo, territorios en donde se presenta la disputa entre grupos dedicados al narcotráfico y a la explotación ilícita de minerales”, agregó.

De acuerdo con la consejera Gutiérrez, “a pesar de la pandemia del COVID-19, se ha fortalecido el trabajo, de manera particular con las juntas de acción comunal, pues en un universo de alrededor de 7,5 millones de personas afiliadas, de las cuales el 60% está en las zonas rurales, es la tipología de liderazgo más afectada”.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que para este Gobierno las víctimas de la violencia y los defensores de derechos humanos son una prioridad, razón por la que se vienen adelantando políticas y acciones enfocadas en su atención y en su protección.

“Las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas”, dijo el jefe de Estado en su intervención desde la Casa de Nariño este lunes.

El mandatario también subrayó que, “proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros y por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos”.

Le podría interesar