Nuevo enfrentamiento entre Claudia López y el ministro de Salud por las vacunas contra el covid-19

La alcaldesa de Bogotá cuestionó por qué no se han entregado las vacunas de Sinovac, que llevan dos días en el país.

Claudia López y Fernado Ruiz. / Fotos: Colprensa
Claudia López y Fernado Ruiz. / Fotos: Colprensa

Pareciera que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, choca más por estos días con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, que con el propio presidente de la República Iván Duque. Esta vez, los dos funcionarios discutieron sobre la entrega de las 192.000 vacunas de Sinovac que arribaron al país el pasado 20 de febrero.

Todo comenzó con un comentario suelto de la alcaldesa capitalina, quien a través de su perfil expresó su preocupación porque, dos días después de su llegada, los biológicos todavía no han sido enviados a sus destinos asignados. “Termina otro día sin que distribuyan las vacunas Sinovac que llegaron desde el sábado. Estamos en una carrera contra un tercer pico de COVID19, con la muerte, dolor y desempleo que puede causar!”.

De igual forma, la mandataria señaló que la ciudad ya demostró estar lista y a la espera de más material para continuar con el Plan Nacional de Vacunación. Esto, teniendo en cuenta que Bogotá se tardó 36 horas en aplicar los 12.582 biológicos de Pfizer asignados por el Ministerio de Salud, de los 50.000 que llegaron en el primer cargamento traído al país.

Su comentario, sin embargo, no pasó desapercibido ante los ojos del ministro Ruiz, quien por el mismo medio le contestó que “2 días de programación de logística de distribución son poco frente a los efectos en muerte, dolor y desempleo por días sin medidas que tuvo la ciudad en diciembre. Como anunciamos el viernes en el PMU, hoy sale la resolución de asignación”.

López, a su vez, pasó a la defensiva con las cifras que demuestran cómo lo pasó al planeta durante diciembre, señalando que “el pico diciembre/enero lo tuvo todo el mundo”, demostrando que, durante dicho periodo de tiempo, y según la base de datos de covid-19 de la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, Estados Unidos, se superó la barrera de los 700.000 casos simultáneos.

En ese sentido, no sobra decir que el mismo lapso coincide con los tres picos de contagio más altos del país: 14.941 casos el 25 de diciembre de 2020, 15.537 el 10 de enero de 2021 y 21.078 el 15 de enero.

Con otro gráfico puesto en el mismo trino, la alcaldesa de Bogotá le recordó al ministro la proyección hecha por el Gobierno nacional de contar con 850.000 vacunas para febrero. Esto, faltando seis días para que acabe el mes y con solo 242.000 biológicos en territorio nacional, sin contar los 50.000 extra que deberían llegar esta semana.

“Bogotá salió adelante en 5 semanas. Agredirme con soberbia por preguntar sobre la entrega de las vacunas no salva a nadie. Vacunar masivamente si salvará millones. Esperamos que cumplan las entregas que anunciaron”, dijo al respecto la mandataria.

Ante ello, Ruiz Gómez replicó: “alcaldesa hay formas para preguntar ud. tiene consciencia que ayer 4 p. m. entregaron la info. adulto mayor sin base de datos. Sabe que nos toca completar las otras ciudades. Su unilateral exigencia entiende agresivo mi tweet. Por favor lea el suyo con el mismo lente”. Si bien la discusión quedó ahí, la fecha de entrega de los biológicos quedó en veremos.

Hasta el momento, se sabe que de las 192.000 dosis de la farmacéutica china, y por decisión del Estado, 45.000 serán enviadas a los departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés, donde sigue latente el peligro en el que se encuentra la población de la región por su cercanía a Brasil, y la alta probabilidad que existe de contagios de la cepa de ese país latinoamericano. Otras 47.000 serán distribuidas a hogares geriátricos, y las 100.000 restantes serán aplicadas a profesionales de la salud en todos los departamentos.

En la tarde de hoy, Claudia López también tuiteó que “Aplaudimos que el Ministerio de Salud anunciara que enviará 45.000 dosis de Sinovac para Amazonas y otros entes territoriales limítrofes con el Brasil. De las 147.000 dosis restantes esperamos recibir el 25% equivalentes a 36.750 para empezar la vacunación de la población mayor de 80 años”.

Lee también: Contagiados de covid-19 serán incluidos en el Plan Nacional de Vacunación