Cancillería de Colombia rechaza titular de La Repubblica de Italia sobre Diana Trujillo y dice que estigmatiza al país

“De la Colombia de narcos a Marte”, fue el titular que usó el periódico italiano sobre la hazaña de Diana Trujillo en la Nasa y que indignó a los colombianos.

Canciller Claudia Blum (Colprensa - Camila Díaz)
Canciller Claudia Blum (Colprensa - Camila Díaz)

“De la Colombia de los narcos a Marte, la vida marciana del científico”, este fue el titular del diario italiano ‘La Reppublica’, uno de los más leídos de ese país, que desató una fuerte controversia al hacer referencia a la colombiana Diana Trujillo y su mérito de esta semana, al participar del equipo de la Nasa que envió el róver Perseverance a Marte.

La Cancillería de Colombia se pronunció frente a ese desafortunada portada señalando al medio de querer estigmatizar al país con la problemática del narcotráfico.

“Cancillería rechaza titular de La Repubblica de Italia que estigmatiza a nuestro país. Colombia se siente orgullosa de profesionales como Diana Trujillo, ejemplo de perseverancia, logro científico e inspiración para las nuevas generaciones”, escribieron en Twitter.

La historia de Diana ha sido narrada por la mayoría de medios de comunicación colombianos, e incluso, su nombre ha resonado en portales del continente y del mundo. Sin embargo, el periódico italiano decidió enfocar su artículo sobre Trujillo con un titular que fue considerado como desafortunado e indignante por resaltar una oscura etapa de Colombia y sacar de contexto el logro de Diana.

La Ingeniera Aerespacial, Diana Trujillo. Foto: Archivo Particular.
La Ingeniera Aerespacial, Diana Trujillo. Foto: Archivo Particular.

“¿Qué hace grande a Estados Unidos en el mundo? La capacidad de acoger y dar oportunidades a personas de todos los rincones del planeta. A los marcianos, y no solo a la NASA. Hoy en @república contamos la historia de una de ellas, la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo”, fue la descripción de la autora europea, Gabriella Colarusso, en Twitter. Cientos de cibernautas (en su mayoría colombianos) arremetieron contra ella y contra el diario y expresaron su indignación.

Tras la dura controversia generada por el artículo, el mismo diario italiano se pronunció en su cuenta de Twitter, allí defendieron su publicación al decir que en el artículo sobre la colombiana “no hay prejuicios ni generalizaciones, es un trozo de la vida de Diana Trujillo que ella misma contó. Simplemente lea el artículo, que luego habla de su carrera. Lamentamos que se haya malinterpretado el título”, expresó el medio italiano.

De acuerdo con fuentes de la embajada colombiana en Roma consultadas por el diario El Tiempo, se prepara una pronunciamiento oficial en el que se reporta indignación e incomodidad por el pronunciamiento sobre la caleña.

Más sobre la vida de Diana Trujillo

‘¿Quién es Diana Trujillo? ‘¿De dónde es Diana Trujillo?’ ‘¿Qué función Diana Trujillo desempeña en la Nasa?’ ‘¿En qué colegio estudió Diana Trujillo?’ y ‘¿Diana Trujillo dónde nació?’ fueron algunas de las preguntas más buscadas en Colombia en las últimas 24 horas.

Fotografía cedida por la NASA de la ingeniera colombiana  Diana Trujillo, una de las integrantes de la nueva misión a Marte. EFE/ Nasa /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Fotografía cedida por la NASA de la ingeniera colombiana Diana Trujillo, una de las integrantes de la nueva misión a Marte. EFE/ Nasa /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Google informó, este viernes 19 de febrero, que la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo se convirtió en las últimas horas en la persona más buscada en el país, superando incluso al presidente de Colombia, Iván Duque.

Cabe recordar, que la caleña fue la encargada de narrar en español el minuto a minuto de la llegada del Rover Perseverance a Marte, en ‘Juntos perseveremos’, un programa realizado por la NASA en español exclusivamente, para llevar a las casas de los espectadores una explicación detallada de esta misión a Marte.

“El acontecimiento disparó el interés de los colombianos: según marca Google Trends, se volcaron a buscar información sobre la compatriota que lideró este hito histórico. Además, las búsquedas sobre Diana Trujillo aumentaron un 2.450 % en las últimas 24 horas en Colombia, con lo que se convirtió en la personalidad más buscada en el país (superó al presidente Iván Duque en el primer lugar)”, se lee en el documento compartido por Google.

La Ingeniera Aerespacial, Diana Trujillo. Foto: Archivo Particular.
La Ingeniera Aerespacial, Diana Trujillo. Foto: Archivo Particular.

Su nombre se ubicó en el quinto lugar en el top de los términos más buscados del día en Colombia. “Los colombianos quisieron conocer de todo: desde su biografía y sus perfiles en redes sociales, así como su trayectoria y si tiene esposo e hijos (está casada y tiene dos hijos)”, indicó Google.

De igual forma, el buscador indicó que las búsquedas sobre Marte registraron, así mismo, un incremento del 650 % en las últimas 24 horas, convirtiendo a “Marte” en uno de los 10 términos más buscados en Google Colombia. “También, entró al top 40 de las imágenes más buscadas”.

En ese sentido, “las principales tendencias de búsqueda en las últimas 24 horas fueron: “Primera imagen de Marte”, así como “Colombianas en la Nasa”. Los términos “Marte”, “Nasa”, “Perseverance” y “Diana Trujillo” se mantienen desde ayer en el top 50 de los más buscados, de acuerdo con lo que registra Google Trends.

Top de preguntas más buscadas sobre Marte: ¿A qué hora llega el Perseverance a Marte? ¿A qué distancia está Marte de la Tierra? ¿De qué color es el planeta Marte? ¿Por qué Marte es el planeta rojo? ¿Por qué Marte es desierto helado? ¿Por qué las fotos de Marte son en blanco y negro? ¿Hay vida en Marte? ¿Qué hay en el planeta Marte?

Le puede interesar: