Las FARC tenían una cartilla para formar a los menores de edad reclutados

Como parte de su plan de reclutamiento, la extinta guerrilla de las FARC contaba con una serie de indicaciones para entrenar a los niños y jóvenes.

Compartir
Compartir articulo
Reclutamiento forzado por parte de la antigua guerrilla de las FARC. Imagen de referencia. - Colprensa.
Reclutamiento forzado por parte de la antigua guerrilla de las FARC. Imagen de referencia. - Colprensa.

La cartilla que utilizaba la antigua guerrilla de las FARC, para adoctrinar a los menores de edad reclutados de manera forzada, tenía como nombre “clubes infantiles bolivarianos”. Este cuadernillo principalmente se utilizaba para que los niños o jóvenes aprendieran a leer y a escribir.

Esta no es la única cartilla que utilizó la antigua guerrilla para que los menores de edad conocieran el lenguaje y la escritura. De acuerdo con información de la emisora Blu radio, lo que hacía esta guerrilla era utilizar palabras alusivas a la guerra, es decir, que para identificar la letra B usaban palabras como binoculares, bombas y botas.

En los diferentes frentes utilizaban cartillas con diferentes nombres, como fue el caso de los documentos que se conocieron hace unos años los cuales describen el abecé de ‘Fariano, Aprendamos Todos’. Las cartillas de “clubes infantiles bolivarianos” fueron conocidas por medio de una operación militar que se realizó en el sur del país, según información de RCN.

“El objetivo de los clubes infantiles bolivarianos es ayudar a la educación, orientación y formación de la infancia comenzando por el buen comportamiento en el hogar, la escuela, en la calle y (…) despertar su creatividad hacia el bien común para que desde temprana edad sea un luchador por los cambios sociales convirtiéndose en un revolucionario”, señala el documento compartido por el noticiero RCN.

Según este mismo medio, en dicho cuadernillo se castigaba con severidad a los niños y jóvenes que realizaban alguna acción o travesura consecuente de su edad. Dentro de estos castigos se encontraban latigar cuatro veces al menor, realizar hoyos para hacer letrinas y, en el peor de los casos de quienes buscan fugarse, supuestamente, los mismos compañeros debían ejecutarlo.

El cuadernillo de los clubes infantiles bolivarianos fueron utilizados en los municipios de El Castillo y Llanos del Yarí, Meta. En este se establecía que los infantes debía asistir a sus clases con uniforme, el cual se trataba de una sudadera verde con camiseta blanca. Además de esto, debían representar a las antiguas FARC “donde fuera necesario”. Y por último, este contaban con un plan de trabajo y concluían sus labores con la frase “lo que no le permitieron al libertador Simón Bolívar, lo haremos ahora”.

La ley que creó la extinta guerrilla sobre el reclutamiento de menores decía que la única instancia en tener menores obligados en la guerrilla era si había una extrema necesidad patriótica. Esta ley era la 005 de las FARC, la cual fue creada en marzo del año 2000 durante el “Pleno del Estado Mayor” de las extintas FARC, y según inteligencia, el objetivo de dicha ley se basó en fortalecer el Ejército Bolivariano con menores desde los 15 años de manera voluntaria.

Actualmente estas cartillas las tiene la Jurisdicción Especial para la Paz, las cuales han aportado para el esclarecimiento de los reclutamientos forzados por parte de la antigua guerrilla de las FARC.

Si le interesa, lo invitamos a leer las siguientes noticias: