Por presión de las fuerzas militares, seis integrantes del ELN se entregaron voluntariamente en Bojayá, Chocó

De acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se están presentado 11 entregas voluntarias semanalmente en 2021; 536 hicieron parte de esta estructura.

Compartir
Compartir articulo
Seis integrantes del ELN se desmovilizaron en Chocó
Seis integrantes del ELN se desmovilizaron en Chocó

Por causa del relanzamiento de operaciones militares en Bojayá, Chocó, seis miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pertenecientes a la Compañía Néstor Tulio Durán, se entregaron voluntariamente ante las autoridades militares.

Según el general, Óscar Murillo, Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Titán, señaló las acciones adelantadas contra los grupos armados ilegales que operan en Bojayá, son en parte responsables de dicha entrega, siguiendo las recomendaciones de la Alerta Temprana 017 de 2019, propiciada por la Defensoría del Pueblo.

Lea más: Denuncian masacre de 8 personas en zona rural de Tumaco, Nariño, a manos de ‘Los Contadores’

En el marco de dichas acciones, se entregaron voluntariamente ante las autoridades alias Manchego, alias Tania, alias Pipe, alias Caballo, alias Talía y Anyuri, que procedieron a identificarse como integrantes en activo del ELN.

“La acción se realizó en el sector de Pogué, en zona rural del municipio de Bojayá, Chocó, donde gracias a la ofensiva militar que adelanta la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se logró la presentación voluntaria de estos sujetos, quienes manifestaron hacer parte de la Compañía Néstor Tulio Durán, del GAO ELN”, indicó el alto mando luego de recibir el reporte de entrega de los irregulares del ELN.

El Ejército informó que alias Tania y alias Manchego llevarían entre 6 y 4 años en la estructura criminal, con funciones de radista y explosivista, respectivamente. Así mismo, serían parte del componente de seguridad de alias ‘Marta’ o ‘la Abuela’, quien funge como segunda cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN.

Como resultado de la operación, el Ejército Nacional se incautaron de dos fusiles, tres pistolas, dos granadas de mano, proveedores con abundante munición y material de intendencia, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Al recibir esta noticia, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ratificó el compromiso del gobierno Duque por mantener la seguridad, por lo que señaló que son 1.317 integrantes de GAO sometidos a la justicia, de los cuales 377 son menores de edad y 940 son adultos.

Declaró que “En promedio, semanalmente, 11 combatientes se someten a la justicia. La mayor cantidad de entregas se han registrado al interior del ELN. Ya son 536 combatientes”.

Para el caso de esta entrega voluntaria, los seis exintegrantes del ELN ingresarán al Programa humanitario de atención al desmovilizado del Ministerio de Defensa, con los beneficios que éste otorga.

Lo que resaltó Ceballos al extender esta invitación para otros integrantes de GAOS que estén considerando abandonar dichas estructuras: “invitamos a quienes hacen parte de los grupos armados como las disidencia de las Farc, ELN, Clan del Golfo, los Caparros y los Pelusos a que sigan el camino de quienes hoy se presentan ante las autoridades.”

EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

La ruta legal para la reintegración incluye a la Fiscalía General de la Nación, que puede aplicar el principio de oportunidad para facilitar el tránsito de quienes deciden entregarse voluntariamente: “La Fiscalía General de la Nación tiene una ruta para recibir a estas personas y aplicar dos tipos de beneficios: un preacuerdo judicial y la segunda, aplicar el principio de oportunidad. A través de esta ruta estas personas pueden recuperar sus vidas y las vidas de sus familias”.

El paso a la legalidad, siguiendo la instrucción de Defensa y Fiscalía involucra a los excombatientes en un periodo de normalización que abarca entre cuatro a cinco años.

El General Murillo agradeció el apoyo brindado por la comunidad del Chocó en el acompañamiento a las Fuerzas Militares en el marco de la ofensiva militar desplegada en las últimas semanas en el departamento, que enfrenta pugnas entre distintas GAOS por ocupar las rutas del narcotráfico.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Revelan videos y correos de las disidencias de las Farc y el ELN que involucrarían al régimen de Venezuela