Ella es Amalia Rosa Matapí, la primera mujer que será vacunada contra covid-19 en Amazonas

Recibirá la primera de las 50.000 dosis que el Gobierno Nacional destinó al departamento. Espera que su ejemplo impulse a que sus conciudadanos abandonen la desconfianza contra la vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Ella es Amalia Rosa Matapí, primera mujer que recibirá vacuna contra covid-19 en Amazonas.
Cortesía Noticias Caracol
Ella es Amalia Rosa Matapí, primera mujer que recibirá vacuna contra covid-19 en Amazonas. Cortesía Noticias Caracol

Su nombre es Amalia Rosa Matapí Miraña, una mujer perteneciente al pueblo indígena Matapi y que lleva 20 años trabajando en el área de Servicios Generales del Hospital San Rafael de Leticia, perteneciente al área no Municipalizada de La Pedrera, será la primera persona en inmunizarse contra el covid-19 a partir del martes 23 de febrero, de acuerdo con información provista por la Gobernación del departamento.

Amalia, quien fue entrevistada por Noticias Caracol, se sintió orgullosa de haber sido elegida para recibir la inyección ya que con su ejemplo podrá derribar la desconfianza de las comunidades indígenas de Amazonas ante la llegada de las vacunas para frenar el avance de la pandemia.

Por lo que aprovechó su presencia en el medio de comunicación para enviar un mensaje a sus conciudadanos: “Decirles a mis paisanos de La Pedrera, de La Chorrera, de Tarapacá, de todas partes, que nos vacunemos, no tengamos miedo. Es mentira eso de que nos vamos a convertir en zombis, eso es para acabar la pandemia”, declaró Amalia Rosa.

Lea más: Colombia registra 4.244 casos nuevos de covid-19, este domingo 21 febrero

Amalia pertenece al pueblo indígena Matapí, también conocidos como Jupichiya o Upichia, que habitan en el sur del Departamento del Amazonas. Es uno de los pueblos que más ha sufrido el exterminio y el desplazamiento en la región a lo largo de su historia: primero, a manos de las incursiones portuguesas y españolas; con posterioridad, por parte de la Casa Arana durante la ‘Fiebre del Caucho’, y durante la década de 1950 por la ‘Fiebre del oro’ a manos de corporaciones extranjeras.

La historia de Amalia es un reflejo de la de su pueblo: hace más de 30 años llegó a Leticia, capital de la entonces intendencia, desde el corregimiento de La Pedrera, de donde proviene, y se asentó en dicho lugar para trabajar en el hospital San Rafael.

Amalia Rosa, quien es prestadora de servicios según el registro de contrataciones del Hospital San Rafael, está asignada a la unidad Covid de dicha entidad, por lo que su elección no deja de causarle orgullo, sentimiento que comparten su esposo e hija, que viven con ella.

“Me siento orgullosa porque sé que necesitamos esa vacuna. Nosotros trabajamos en un área muy difícil, que es el área covid“, manifestó la trabajadora de la salud a Noticias Caracol.

Yo me siento feliz y orgulloso de saber que ella es la primera persona que recibirá la vacuna aquí en Leticia, de tantas personas que trabajan en el hospital”, declaró Pablo Bora, esposo de Amalia Rosa.

Lea más: Cuestionan validez de los títulos de posgrado que dice tener el ministro del Interior, Daniel Palacios

Ella es Amalia Rosa Matapí, primera mujer que recibirá vacuna contra covid-19 en Amazonas.
Ella es Amalia Rosa Matapí, primera mujer que recibirá vacuna contra covid-19 en Amazonas.

Amazonas: Cepa brasileña e inicio de vacunación

El departamento sufre desde enero un segundo pico inclemente por la llegada de la cepa brasileña, una variación letal que ha incrementado los casos de covid-19 en la región amazónica.

Por lo que el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Salud, priorizó la entrega de 50.000 vacunas para alcanzar la inmunidad de rebaño en la población.

Las vacunas a repartirse en Amazonas serán las denominadas Sinovac, producidas por la República Popular China, que cuentan con una protección mayor al 50% en cuanto al desarrollo de síntomas covid, pero de una efectividad cercana al 100% para evitar síntomas que remitan a los pacientes a las UCI.

El inicio de la vacunación masiva está programado para las primeras horas del próximo 23 de febrero y Amalia Rosa Matapí Miraña será la primera mujer indígena, trabajadora de la salud y habitante del Amazonas, que recibirá la vacuna contra el covid-19.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>