Cuestionan validez de los títulos de posgrado que dice tener el ministro del Interior, Daniel Palacios

La investigación reveló que su único posgrado es en Artes Liberales en la Harvard Extension School.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior, Daniel Palacios. / Twitter
Ministro del Interior, Daniel Palacios. / Twitter

Daniel Palacios lleva un poco más de un mes como ministro del Interior en el gobierno de Iván Duque. Su nombramiento ha estado en el ojo de la polémica, primero, por la presunta violación de la Ley de cuotas para mujeres del presidente, y que se habría conjurado con su asignación, y ahora por las dudas que yacen sobre sus estudios de posgrado.

Durante su nombramiento, el presidente Duque hizo un recorrido por experiencia laboral y académica de Palacios, entre la que está un posgrado en Harvard sobre seguridad, pero, según encontró la investigación de Noticias Uno, esta facultad no es experta en seguridad nacional sino en educación a distancia, y su título fue homologado en Colombia como si fuera de la Escuela de Gobierno Kennedy, de la misma universidad.

infobae

De acuerdo con la hoja de vida del Ministerio del Interior, Palacios tiene una Maestría de Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard, con un certificado en resolución de conflicto; mientras que en la página de Función Pública dice que tiene una Maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales. Pero, según el noticiero. el único posgrado que tiene el jefe de la cartera del Interior es una Maestría en Artes Liberales mediante estudios de extensión en el Harvard Extension School, que estaría omitiendo Palacios.

infobae

Se trata de un curso de la Universidad Harvard que se hace en su mayoría a distancia. Estos estudios los hizo en el momento que era concejal de Bogotá y se habría graduado en 2018 con un trabajo investigativo de 13 páginas, y un año después el Ministerio de Educación lo habría convalidado como una Maestría en Harvard, señala la investigación de Noticias Uno.

De acuerdo con el Ministerio de Educación – y la investigación de Noticias Uno- Palacios es el único colombiano que ha estudiado Artes Liberales en una escuela de extensión y “se le ha convalidado como Master de Gobierno”, al igual que su título y la convalidación o soportes de sus estudios en función pública que darían fe sobre los supuestos estudios de Seguridad Nacional que dice tener. El noticiero se comunicó con Palacios, quien a través de su jefe de prensa aseguró que sí tiene estudios en defensa, pues vio algunas materias relacionadas en ese curso.

La demanda contra el nombramiento de Palacios y la posición de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado que remita al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso de nulidad que se lleva a cabo contra el nombramiento del ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez tras considerar que quien debe llevar el proceso es un juez en primera instancia. La demanda de nulidad se interpuso pidiendo que se garantizara el cumplimiento de la Ley de Cuotas (581 de 2000) ya que al nombrar a Palacios no se tuvo en cuenta que el 30 por ciento de los ministerios deben estar ocupados por mujeres.

La entidad, en cabeza de Margarita Cabello, quien fungió como ministra de Justicia en los primeros meses del gobierno Duque, estará presente en el proceso garantizando el acceso material e igualitario de las mujeres en estos cargos.

El concepto que envió el Ministerio Público de la mano de la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, busca intervenir en la solicitud que corre ahora de suspender provisionalmente los efectos del decreto que nombró al jefe de cartera del Interior que antes ocupaba el viceministerio. En el documento la Procuraduría explica que “el concurso debe existir entre el poder judicial y (...), el poder ejecutivo para la concreción de los derechos fundamentales de las mujeres como sujetos especiales de protección, en cuanto a la práctica de decisiones de una forma adecuada y segura”.

Además señala que todas las entidades públicas, tanto territoriales como centrales, sin excepción, “están obligadas al cumplimiento de estas normas”. Además, el concepto indica que la cuota de género “consignada en los parámetros normativos es una conquista que se ha formalizado y en la que se avanza de manera progresiva al interior de la sociedad, para eliminar los estereotipos patriarcales predominantes en todos los ámbitos decisorios de la vida”.

Al comienzo el gobierno del presidente Iván Duque su gabinete de ministros y ministras fue paritario e, incluso, llegó a tener mayoría de mujeres en los cargos, pero actualmente no cumpliría con la Ley de Cuotas. En enero de 2020, el presidente designó a Mabel Torres a la cabeza del recién inaugurado Ministerio de Ciencia y así las mujeres pasaron a ser mayoría en el gabinete.

Le puede interesar