Partido Liberal pide a Iván Duque que termine la “papayera” con la vacunación

La crítica del movimiento político se sumó a la de muchos otros que piden que se prioricen las vidas, antes que el protocolo.

Compartir
Compartir articulo
/ Twitter del ministro Fernando Ruiz
/ Twitter del ministro Fernando Ruiz

Tras la llegada de las 50 mil dosis del biológico de Pfizer para empezar a vacunar a los colombianos contra el coronavirus y el inicio adelantado del Plan Nacional de Vacunación, el presidente Iván Duque y su gabinete han sido centro de críticas después de que en el primer día tan solo vacunaran a 18 personas y que, durante la segunda jornada de vacunación, este pasado jueves, se percibiera que los funcionarios estaban más preocupados por las fotos que por la vacunación.

El “show mediático” del Gobierno, como ha sido calificado por algunos sectores, durante las jornadas de vacunación en las diferentes ciudades ha generado reacciones desde varios sectores políticos y los mismos ciudadanos que, indignados, reclaman a los funcionarios que sus actos protocolarios solo están impidiendo que se vacunen más personas. En las últimas horas, el Partido Liberal se unió a las críticas y pidió al Presidente priorizar la vida de los colombianos.

La reacción del tradicional movimiento político se dio luego de que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, asegurara que “debido al protocolo” debían esperar hasta las 3:30 p. m. del jueves 18 de febrero para iniciar la jornada de inmunización, a pesar de que la ciudad “estaba lista para empezar a las 6:00 a. m.”, reclamó el mandatario local.

“En este momento la prioridad es arrancar el proceso de vacunación con eficacia, rapidez y responsabilidad”, recalcó Cárdenas. En seguida el alcalde también denunció que tenían la capacidad para aplicar las 218 dosis que les fueron entregadas en menos de un día, pero que la Gobernación había decidido darles una parte de las dosis el jueves y otra el sábado, lo que el mandatario calificó como “vacunas ‘gota a gota’”.

Finalmente, esa decisión cambió y todas las vacunas les fueron entregadas este jueves, día en el que aplicaron 120 dosis y, según aseguró el alcalde Cárdenas, esperan aplicar el resto de ellas antes del mediodía de este viernes 19 de febrero.

El trino del mandatario local denunciando el retraso de la jornada por el “protocolo” generó la reacción de varios sectores y políticos, entre esas, resaltó la de Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, quien le sugirió al alcalde de Bucaramanga que no esperara el dichoso protocolo y empezara a vacunar.

“No espere alcalde, ¡NO ESPERE! La vida de los bumangueses es prioridad y se respeta”, fue la respuesta de Sánchez a Cárdenas. Esta reacción llevó a muchas más, entre esas la de algunos ciudadanos de la capital de Santander que también le exigían al mandatario que se saltara el protocolo y que, si todo estaba listo, empezara a vacunar.

La ola de críticas creció hasta que el mismo Partido Liberal reaccionó enviando un mensaje directo al presidente Iván Duque. “Por favor, presidente, ya estuvo bueno de papayeras y demás. A vacunar que la gente se nos está muriendo”, trinaron desde la cuenta oficial del movimiento político.

La crítica clara y directa del partido político se unió al resto de comentarios que ha recibido el Gobierno, así como otros funcionarios departamentales y locales que han generado polémica por las fotos y videos que se han conocido momentos antes de empezar la vacunación o cuando esta empieza.

Mientras que la expresión “a vacunar” recordó a la orden que emitió este jueves la alcaldesa Claudia López cuando también afanó el inicio de la jornada de vacunación en el Hospital de Kennedy de la ciudad, después de que recibiera críticas por no estar presente para el acto protocolario, a diferencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

De la misma manera, el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, también pidió menos ‘show’ y más rapidez en la vacunación, “quiero que pase ya el excesivo “Show” para dedicarnos a lo fundamental. Me gusta la idea de proceder con celeridad”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: