Felipe Zuleta solicitó al expresidente Juan Manuel Santos acudir a la JEP para aclarar su papel como ministro de defensa durante época de los falsos positivos

El comunicador aclaró que no busca que procesen a Santos, pero sí cree que debe acudir al alto tribunal y contar lo que sabe acerca de este episodio de la historia reciente de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
FELIPE ZULETA CANDIDATO AL SENADO Y COLUMNISTA DE EL ESPECTADOR, ASISTIO A LA FISCALIA ESTE VIERNES PARA COLOCAR UNA DEMANDA EN CONTRA DE JUAN MANUEL SANTOS Y CARLOS OSPINA POR LOS FALSOS POSITIVOS. (COLPRENSA / FOTO RAUL PALACIOS).
FELIPE ZULETA CANDIDATO AL SENADO Y COLUMNISTA DE EL ESPECTADOR, ASISTIO A LA FISCALIA ESTE VIERNES PARA COLOCAR UNA DEMANDA EN CONTRA DE JUAN MANUEL SANTOS Y CARLOS OSPINA POR LOS FALSOS POSITIVOS. (COLPRENSA / FOTO RAUL PALACIOS).

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, ocurridas en el período más álgido del conflicto, entre 2002 y 2008, el comunicador Felipe Zuleta declaró en Vox Populi, espacio radial de la emisora Blu Radio, queel hoy expresidente Juan Manuel Santos, habiendo sido ministro de Defensa en parte importante de esos periodos, y habiendo suscrito el Acuerdo de Paz con las Farc… y habiendo creado la JEP, en virtud de ese proceso, debe ser el primero en ir a testificar sobre lo que realmente pasó con las ejecuciones extrajudiciales”.

Lea el sumario histórico realizado por Infobae Colombia sobre los falsos positivos en: Los cuatro ministros de defensa que tuvo Colombia durante el período más álgido de los falsos positivos.

Zuleta, quien ha ejercido dignidades oficiales como director de Inravisión (liquidado Instituto Nacional de Radio y Televisión), Viceministro de Comunicaciones en el gobierno del expresidente Virgilio Barco (1986-1990), además de haber sido candidato al Senado de la República para el término 2010-2014, cuya bandera de campaña fue la búsqueda de la verdad para los falsos positivos, aclaró que no busca que al expresidente “lo metan preso ni lo procesen”, dado que no cree que ni éste ni su superior inmediato en la época en que ejerció como ministro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, estuvieran “dando las órdenes de matar niños y jóvenes para mostrar triunfos supuestos contra la guerrilla”.

Personas participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personas participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El comunicador, cuyo interés en el tema fue parte de una investigación a profundidad que concluyó en el documental ‘La pobreza: Un “crimen” que se paga con la muerte’, amplió sus declaraciones solicitando tanto a Uribe como a Santos que acudan ante la JEP y “cuenten absolutamente todo lo que saben de este monstruoso episodio de la historia reciente de Colombia”.

Zuleta hizo un llamado al expresidente, y exministro en la época de los falsos positivos, para que entregue su versión ante el alto tribunal, especialmente después de los esfuerzos que hizo para llevar el Acuerdo de paz a puerto: “después de un proceso arduo sacó el tema de la paz adelante… pero es realmente escandaloso, pero quiero insistirle y hacerle un llamado al expresidente y exministro: vaya a la JEP y cuente toda la verdad”.

En 2010, durante su campaña al Senado de la República, Felipe Zuleta acudió a la fiscalía General de la Nación para demandar a Juan Manuel Santos y Camilo Ospina, ambos funcionarios del gobierno Uribe, por el caso de los falsos positivos.

En su comparecencia ante la sociedad civil, la JEP señaló que “Las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que, durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica. Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009″, en su informe sobre los falsos positivos en Colombia.

El registro indica que el crecimiento de casos de falsos positivos abarcó los años de 2002 a 2010; mientras que en 2001 se registraron 74 víctimas, en 2002 este número aumentó a 473, equivalente a más de seis veces lo reportado en el año inmediatamente anterior. 

El ex presidente Juan Manuel Santos. (Colprensa-Diego Pineda)
El ex presidente Juan Manuel Santos. (Colprensa-Diego Pineda)

En su momento, Juan Manuel Santos, expresidente de la República y Nobel de Paz, se pronunció duramente sobre los falsos positivos y su proceder como ministro fue desmontar dichos procedimientos de las Fuerzas Militares: “A mí me dolió muchísimo descubrir eso (los falsos positivos) y por eso los acabamos de ipso facto. Eso fue un esfuerzo para cambiar la doctrina, comenzamos a exigir desmovilizaciones, luego capturas y en última instancia, muertos”.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>