ICBF alerta sobre una nueva modalidad de robo de niños en Colombia

La entidad confirmó que hay personas que se están haciendo pasar por funcionarios y llegan a las casas para un supuesto procedimiento de restablecimiento de derechos.

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia primera infancia. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Foto de referencia primera infancia. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó una voz de alerta a los padres de familia y cuidadores por una nueva modalidad de robo de niños. De acuerdo con la información, se trata de personas inescrupulosas que, haciéndose pasar por funcionarios de la entidad, intentan sustraer de sus hogares a menores de edad.

El mensaje de alarma fue emitido frente a hechos recientes ocurridos en San Antero, en el departamento de Córdoba. De acuerdo con Caracol Radio, el pasado 18 de febrero, personas que se desplazaban en una motocicleta intentaron robarse a un niño, en medio de un supuesto procedimiento de restablecimiento de derechos.

Hasta el momento se conoce que estas personas llegaron hasta la casa del niño haciéndose pasar por funcionarios del ICBF.

“La entidad advirtió a la comunidad que en los procedimientos adelantados para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes, los equipos de profesionales del Instituto no se desplazan en motocicletas y siempre van identificados, portando carnés, prendas y papelería oficial”, manifestó la entidad.

Así mismo, reiteró que el rescate o retiro de un niño o niña de su lugar de residencia procede únicamente con la orden expresa de una autoridad administrativa o judicial, que debe entregarse a su cuidador al momento de la diligencia.

Este viernes, El Heraldo compartió un video en sus redes sociales de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, en el que explicó cómo actúan los trabajadores de la entidad en el rescate de los menores que están en estado de vulnerabilidad.

“Recordamos que todos los funcionarios del ICBF portan prendas del Instituto, carnets visibles, documentación con los logos y que todos los procesos para abrir un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y para retirar a un niño de su entorno familiar viene con una orden administrativa o de alguna autoridad judicial”, explicó la funcionaria en el video.

Así mismo, aclaró que bajo ninguna circunstancia “podemos permitir que personas que le hacen daño a nuestra sociedad vulneren los derechos de nuestra niñez y adolescencia. Les pedimos a todos los padres de familia estar muy alertas, atentos y comunicarse con las líneas del ICBF”.

Las líneas de atención del instituto son los teléfonos 141 y 018000918080 para resolver inquietudes respecto de los procedimientos que adelanta la entidad.

infobae

<b>Reapertura de Hogares Comunitarios de Bienestar</b>

Continuando con el compromiso que tiene el ICBF con la niñez, el pasado jueves 18 de febrero, la entidad informó que ya está listo para la apertura inicial de 324 unidades de servicio en la modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar, donde prestará atención presencial a los niños y niñas de la primera infancia, considerada clave en su desarrollo.

El anuncio fue hecho por la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, durante su participación en la ‘Mesa de Expertos’ convocada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, para abordar el tema del Retorno seguro al entorno educativo para la primera infancia.

“Si bien la atención remota es efectiva, son claras las ventajas de la atención presencial en el desarrollo psicosocial, cognitivo y motriz de los niños y niñas de 0 a 5 años, como lo plantea la evidencia científica”, sostuvo Arbeláez.

Durante su intervención la directora habló de la experiencia piloto desarrollada por el ICBF entre noviembre y diciembre de 2020, con la apertura de once unidades de servicio en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Guaviare, Nariño y Valle del Cauca, donde fueron atendidos bajo un modelo de alternancia cerca de 500 niños y niñas menores de 5 años.

“Nuestro Plan Piloto Presencial Excepcional (PAPE), realizado de la mano del Ministerio de Salud y del Banco Mundial, fue evaluado por Unicef que hizo visitas periódicas, adelantó encuestas a las familias, al talento humano, a los operadores y especialmente, a los niños y niñas atendidos”, explicó.

La directora del ICBF confirmó que los resultados fueron positivos en temas de bioseguridad, en la disposición de los espacios que permitieron el desarrollo de actividades de exploración y de aprendizaje, y en la apropiación de todas las medidas y los protocolos por parte de los niños.

De igual forma, la directora del ICBF señaló que, en un trabajo articulado con la consejera Carolina Salgado se busca que el retorno a la presencialidad se haga de acuerdo con el esquema de vacunación del Gobierno nacional, el cual contempla la inmunización de las madres comunitarias y agentes educativos en la etapa 3 de la fase 1.

<b>Le puede interesar:</b>