Colombia ha vacunado a 22.149 personas hasta este 19 de febrero

El reporte tiene en cuenta todos los biológicos aplicados en el país hasta las 4 de la tarde de este viernes.

/ Colprensa
/ Colprensa

Sigue el proceso de vacunación en Colombia y, según el Gobierno nacional, con corte a las 4 de la tarde de este viernes 19 de febrero, en el país ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer un total de 22.149 personas.

El territorio que más ha inmunizado es Bogotá, donde ya se aplicaron 10.684 dosis de las 12.582 asignadas a la ciudad después de la llegada del primer cargamento de 50.000 viales esta semana. Le siguen Cundinamarca y Antioquia, con 2.708 y 2.215 inmunizaciones, respectivamente. Así, de acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, en las ultimas 24 horas se han aplicado un total de 14.295 dosis.

Además, reportó que “tenemos un numero superior al 99.8 por ciento de las personas asistiendo a la colocación de la vacuna. Esto demuestra la importancia que tiene y la relevancia que tiene para el personal de salud, la aplicación de estas dosis”.

Por otra parte, el funcionario presentó un informe sobre cómo se ha dado la repartición de las vacunas a nivel del país, y según el cual, hasta el 18 de febrero se han enviado a 131 instituciones prestadoras de servicios de salud un total de 41.412 biológicos, con lo que quedan en el almacén central del Ministerio de Salud un total de 8.898 viales.

No obstante, faltan las entregas para las ciudades Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué, que deben iniciar su proceso el próximo sábado 20 de febrero; Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa, Villavicencio que arrancan el lunes 22 de febrero e Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño que hacen lo propio el martes 23 de febrero. Igualmente, restan Mitú y Leticia que estarían a la espera de los biológicos de Sinovac.

Sobre estos últimos, el ministro señaló que estarán dirigidos a tres grupos: la cadena fronteriza con el amazonas, “en el cual buscamos ante la presencia de la cepa brasilera”, para generar una protección masiva tanto en estos departamentos como en el resto del país, para lo que se destinaron al rededor de 45.000 vacunas; centros de adulto mayor de larga estadía, o ancianatos, que representan el sitio de mayor riesgo de esta población y finalmente para personal de primera lineal en IPS que no tienen cadena de frio.

Finalmente, Moscoso reiteró que este esfuerzo es de todos e invitó a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado.

“Estamos todavía en pandemia y tenemos que cuidarnos implementado las medidas de protección, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones”, sostuvo el viceministro.

Estas son las ciudades que iniciaron su proceso de vacunación este 19 de febrero

Según lo había estipulado el Ministerio de Salud, las capitales de Caldas, Risaralda, Quindío, Cesar, Norte de Santander, La Guajira y Magdalena comenzaron la vacunación de funcionarios de la salud que se encuentran en la primera línea de contención de la pandemia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompañó la aplicación de la primera vacuna en Manizales, donde aseguró que se pudo realizar un proceso pedagógico en la ciudad y en el departamento de Caldas, en el que fueron entregadas 990 dosis y se espera una vacunación de 172 ciudadanos durante la jornada.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, estuvo presente en el inicio del proceso de inmunización en Riohacha, al que llegaron 450 dosis del primer lote de la vacuna.

“Hoy empieza un proceso en el departamento, el cual queremos que sea ágil, acelerado y crezca exponencialmente. Se está evaluando la capacidad, cadena de frío, personal y ruta de vacunación. Nos complace ver empezarlo”, afirmó el mandatario durante el inicio de la jornada en la capital del departamento de La Guajira.

Asimismo, comenzó este proceso en la capital del departamento caribeño de Magdalena, Santa Marta, al que le fueron asignadas las primeras 930 dosis para vacunar al personal de la salud.

“Las vacunas fueron asignadas de manera equitativa, de acuerdo con la distribución proporcional de cada grupo de riesgo por etapa, para cada departamento y distrito; comenzando con el talento humano en salud”, señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández Niño, quien acompañó el inicio de la jornada.

De igual forma, este proceso se llevó a cabo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se espera inmunizar a 336 profesionales de la salud durante el día, de las 1.356 dosis que le fueron asignadas a todo el departamento de Norte de Santander.

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, German Escobar Morales, aseguró que se busca continuar con este proceso, no solo en las instituciones de salud de la capital, sino en el resto del departamento fronterizo con Venezuela.

“Es de gran importancia que esta actividad de vacunación inicie en una institución tan icónica como es el Hospital Erasmo Meoz. Recordemos que la próxima semana llegarán otras 50 mil dosis del laboratorio Pfizer que seguirán estando destinadas a los profesionales de la salud de primera línea”, indicó el jefe de gabinete durante la jornada.

Le podría interesar: “No nos dejaremos vencer por más víboras venenosas que quieran atacarnos”: desafiante mensaje del Ejército Nacional de Colombia

De igual manera, el Plan Nacional de Vacunación comenzó en las capitales de Pereira, Valledupar y Armenia, a las que llegaron 912, 1.050 y 540 dosis, respectivamente.

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia

Le podría interesar: Los casos de covid-19 en Colombia siguen bajando: este viernes 19 de febrero se registraron 4.476