Los casos de covid-19 en Colombia siguen bajando: este viernes 19 de febrero se registraron 4.476

Según el reporte del Ministerio de Salud, en el tercer día de vacunación también disminuyeron los índices de mortalidad por el virus: el país pasó de 200 a 177 fallecimientos en 24 horas.

Compartir
Compartir articulo
Health workers line up to receive the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Colombia Clinic in Bogota, Colombia February 18, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Health workers line up to receive the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Colombia Clinic in Bogota, Colombia February 18, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 19 de febrero, 4.476 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 50.027 pruebas de las cuales 31.022 son PCR y 19.005 de antígenos.

El informe también señala que 177 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 58.511 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.217.001 contagiados, de los cuales 41.237 son casos activos y 2.110.652 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 1.124 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 679 y en tercer lugar está Valle con 524

infobae

Hay 1.984 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En el Hospital San Jorge comenzó la vacunación en Risaralda

En el marco del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el turno de hoy, 19 de febrero fue para la ciudad de Pereira.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, visitó el Hospital San Jorge de la capital de Risaralda, donde se dio comienzo a la inmunización desde las 5:30 a.m.

“Hoy se inició muy temprano el operativo de vacunación para covid-19. Estamos acompañándolos con el objetivo de vacunar más de 900 personas en el departamento y vamos a seguir cubriendo la mayor parte de la población de trabajadores de la salud”, dijo el ministro, agregando que para él es satisfactorio “ver un operativo tan bien planeado y estructurado”.

En cuestión de días se cumplirá la meta de esta primera entrega, apuntó, y resaltó que es un proceso que se extenderá a lo largo de este año “y contaremos con una curva de aprendizaje para ir ampliando y mejorando en, por ejemplo, capacidades, personal y demás”.

“Un mensaje muy especial para la ciudadanía, para el departamento de Risaralda, hoy estamos vacunando a los trabajadores de la salud. Es importante decir sí me vacuno y este es un ejemplo importante de la seguridad y confianza de parte del personal, de los médicos, enfermeras, y quienes envían ese mensaje a los ciudadanos. Si no logramos vacunar al 70 % de la población difícilmente lograremos la inmunidad de rebaño”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Finalizó manifestando que este es un mensaje de esperanza para volver a la normalidad, “la última etapa, la última batalla” frente a esta pandemia.

Según lo había estipulado la misma cartera, hoy también comenzaron el proceso de vacunación las ciudades capitales de Caldas, Quindío, Cesar, Norte de Santander, La Guajira y Magdalena

El proceso continuará este fin de semana, cuando también se espera que lleguen las primeras vacunas de Sinovac, que salieron de Beijing, China, hacia el país en la madrugada de este viernes. Son 192.000 dosis que se espera que lleguen a Colombia, como lo anunció el presidente Iván Duque el pasado 16 de febrero. Este tipo de biológicos vienen en cinco contenedores y son la primera tanda de las 2.5 millones que le compró el país a la farmacéutica asiática.

Lee también: