“Empezar a vacunar no significa que debamos bajar la guardia frente al covid”, Duque inició el Plan de Vacunación en Barranquilla

Liseidis Pérez, trabajadorade servicios generales del hospital Adelita de Char, fue la primera mujer inmunizada en la capita del Atlántico.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 18 de febrero de 2021, Barranquilla, inició oficialmente con el plan de vacunación contra el covid-19 en la ciudad. El presidente Iván Duque estuvo presente en el centro hospitalario Camino Adelita de Char para acompañar a Liseidis Pérez, una mujer de 42 años que lleva 13 años trabajando en la red pública hospitalaria en el área de desinfección y limpieza y quien fue escogida para iniciar el proceso inmunización.

“Estamos hoy en la capital del departamento del Atlántico, presenciando la aplicación de la primera vacuna contra el covid-19 y quiero hacerle un reconocimiento especial a Liseidis Pérez, una mujer que ha estado en la primera línea de atención”, con estas palabras el presidente Ivan Duque hizo la inauguración oficial al plan de vacunación.

infobae

Además, aseguró que frente a las cifras de vacunación presentadas ayer, se está trabajando en que cada día sean más los inmunizados, “ayer empezó el proceso en las ciudades de Sincelejo y Montería, hoy empieza en las ciudades más grandes de nuestro país y empieza a tomar cada vez más dinamismo, queremos que cada día sean muchas más las vacunas que se van aplicando”, confirmó el Presidente.

Duque aprovechó el momento para recordar que tienen un tiempo límite como Gobierno para vacunar a la población y lograr la inmunidad de rebaño, “estaremos semana a semana recibiendo vacunas, cada vez su llegada será más grande y tendrá un ritmo exponencial para cumplir nuestra meta: vacunar a 35 millones de colombianos y llegar a ese 70% de la población vacunada para tener inmunidad colectiva”, confirmó.

infobae

Sin embargo, el Presidente recordó que, a pesar de que ya se inició la vacunación en Colombia, es necesario seguir con los protocolos de bioseguridad, “empezar a vacunar también nos obliga a no bajar la guardia, a que sigamos usando el tapabocas, a que sigamos llevando el distanciamiento, los protocolos de bioseguridad y por supuesto evitar las aglomeraciones” e hizo un homenaje a quienes murieron durante la pandemia en el país, “recordamos a esas personas que han fallecido por esta cruel enfermedad, a ellos los recordamos en oración y con una gran solidaridad por sus seres queridos; también le rendimos homenaje al talento humano en salud que ha salvado tantas vidas”, mencionó.

Junto al Presidente estuvieron también en Barranquilla, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, y parte del gabinete del Gobierno Nacional para dar inicio a la jornada de vacunación.

Tras el protocolo y la inmunización a Pérez, se iniciará con la implementación de la vacuna en todo el personal de salud de Barranquilla y priorizado en la fase uno del plan de vacunación del Ministerio de Salud y Protección Social.

infobae

Liseidis Pérez, la primera vacunada de Barranquilla:

Con 13 años de serPérez le dijo a la alcaldía local, que su día a día se basa en desinfectar la institución, incluyendo la limpieza profunda de áreas específicas, como todas las unidades de cuidado intensivo, UCI, de la institución. Esto, a su vez, la obliga a ella y a sus compañeros de trabajo a mantener estrictos protocolos de bioseguridad personal.

“Nosotros usamos todos los elementos de protección personal en todo momento. Si era necesario nos bañábamos acá en el hospital. Al momento de llegar a la casa el protocolo de bioseguridad continuaba. Me daba miedo abrazar a mis hijos. Dejé de visitar a mis papás por un tiempo. Tenía que cuidarlos”, explicó.

A pesar de ello, reconoció que, si bien ninguno de sus compañeros perdió la vida, sí hubo varios que a diferencia de ella decidieron renunciar al trabajo.

Liseidis Pérez Salas
Liseidis Pérez Salas

Las vacunas en Barranquilla:

En la capital del Atlantico el proceso de inmunización arrancará con 2.556 dosis que fueron enviadas por el Gobierno Nacional, las cuales, según información del ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegaron en la mañana del miércoles y fueron almacenadas en un ultracongelador del Centro de Acopio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Distrito de Barranquilla, ubicado en la Oficina de Salud Pública.

Los fármacos fueron recibidos por el viceministro Luis Alexander Moscoso, “las vacunas salieron desde bien temprano desde las bodegas del Ministerio de Salud, en unas cajas ultracongeladas. Fueron transportadas con todos los mecanismos de vigilancia y seguridad de la Policía, así como con todos los mecanismos de bioseguridad”, explicó a través de un comunicado viceministro Moscoso.

Junto con estas dosis llegaron otras 500 que se repartirán en el Atlantico.

“Esperamos que en las primeras horas de la mañana del jueves (hoy) se inicie la distribución en todas las IPS en las que va a adelantarse la vacunación masiva”, indicó Moscoso, además, confirmó que la distribución de las dosis a las IPS se entregará de acuerdo con unos lineamientos que fueron determinados por el Ministerio de Salud, “es un tema de momentos consecutivos, se tuvieron en cuenta varios criterios: tamaño de las ucis, distribución para la red pública y privada, entre otros”, concluyó.

infobae

Ultracongeladores en Barranquilla:

Este 12 de febrero se confirmó que Moscoso, en compañía del alcalde de Barranquilla (Atlántico), Jaime Pumarejo, inspeccionaron el primer ultracongelador habilitado en la ciudad para guardar las dosis de Pfizer que llegarán inicialmente a la ciudad. Las autoridades resaltaron que el sistema de refrigeración fue facilitado por la Universidad Simón Bolívar, que había adquirido el dispositivo para su nuevo doctorado de Virología.

“Estamos listos con un ultracongelador de alta capacidad para almacenar 700.000 dosis de manera simultánea. Ya estamos ultimando detalles para empezar a vacunar al personal de primera línea y de ahí, de manera rápida, eficiente, equitativa y transparente, llegar a toda la población que lo necesita, para poder decir que Colombia salva vidas y atiende a su población”, afirmó Pumarejo durante la inspección.

Se detalló que el dispositivo es de la marca australiana PHCbi, experta en productos biomédicos. El sistema corresponde a la serie VIP, que tiene una pantalla led para monitorear el rendimiento predictivo, registrar datos y cuenta con seguridad a la hora de abrir el congelador. Además, permite controlar la temperatura para ubicarla en rangos entre los -50 y -86 grados centígrados.

El ultracongelador estará ubicado en el Centro Regional de Vacunación del Atlántico, que funciona en las instalaciones de la Secretaría de Salud pública del departamento. Este espacio fue presentado el pasado 27 de enero y está dividido en siete áreas, cada uno con una función específica: área administrativa, espacio de recepción de materiales biológicos, bodega de insumos y tres zonas de refrigeración.

Vea también: