MinDefensa entregó detalles del dispositivo de seguridad del Plan Nacional de Vacunación

Además de la cartera de Defensa, en esta estrategia participan el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), del Interior (MinInterior) y, por supuesto, la fuerza pública.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de DHL descargan un lote de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 15 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO NO REVENTAS NO ARCHIVO
Trabajadores de DHL descargan un lote de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 15 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO NO REVENTAS NO ARCHIVO

Entre las estrategias del Gobierno colombiano para garantizar la implementación correcta del Plan Nacional de Vacunación, no se descartó usar a la fuerza pública para escoltar el material biológico. Este martes 16 de febrero, el ministro de Defensa, Diego Molano, detalló el plan de seguridad que se ejecutará en todo el país.

“Tenemos un proceso de acompañamiento en todo el tema de seguridad que va desde la recepción, almacenamiento, traslado, distribución y hasta la aplicación de las vacunas. Vamos a despegar todas las capacidades de nuestra Policía Nacional y las fuerzas militares para llegar a todos los puntos del territorio nacional. Hemos dispuesto capacidad aérea, marítima y fluvial para lograr este objetivo”, aseguró Molano durante la emisión del programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

El funcionario explicó que, por orden directa del presidente Iván Duque, se han coordinado acciones con las autoridades locales de los 32 departamentos del país para que los militares y los policías circulen en los Puesto de Mando Unificado (PMU). En estos espacios, además de la cartera de Defensa, participan el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), del Interior (MinInterior) y, por supuesto, la fuerza pública.

Serán 37.754 uniformados, de los cuales 10.500 son miembros de la Policía y 27.254 del Ejército, los que estarán vinculados de forma directa al Plan Nacional de Vacunación en el aspecto logístico. Estos uniformados estarán en los 37 centros de acopio y en las más de 2000 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) donde se aplicarán las vacunas.

El ministro indicó que entre tres y cinco policías estarán presentes en los puntos de vacunación para garantizar que “se mantenga el orden del proceso”. Así mismo, cada bodega de almacenamiento de las dosis tendrá su propio esquema de protección para garantizar la seguridad de las vacunas.

“Las fuerzas militares tienen un esquema de seguridad en los puertos marítimos, las principales vías y carreteras del país así como los puntos más apartados para garantizar la logística”, aseguró Molano.

Además de los uniformados, también se dispondrán medios de transporte, armamento, entre otras herramientas, que ayuden a vigilar el proceso. Los uniformados utilizarán 148 medios aéreos, 712 medios terrestres, 77 medio fluviales, 8.374 armamentos, 2.094 equipos antimotines y 16 drones para escoltar las vacunas.

El gran despliegue que tiene contemplado MinDefensa quedó evidenciado el 15 de febrero en la tarde, cuando llegaron las primeras 50.000 dosis de vacunas a Colombia. Durante la recepción de los biológicos estuvieron presentes 101 policías y, en el traslado a la bodega de MinSalud ubicada en la zona franca de Bogotá, otros uniformados escoltaron el camión que llevaba el material.

Molano destacó que, la vigilancia de esta estrategia de seguridad también incluye el acompañamiento de la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia (Dijin) y las Seccionales de Investigación Criminal (Sijin), para así judicializar a quienes pretendan delinquir con las vacunas, ya sea por corrupción de elementos médicos; hurtos, en sus diferentes modalidades; contrabando; ciberdelitos; o suplantación.

Este punto es apoyado por la a Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, que trabajan conjuntamente para vigilar el Plan Nacional de Vacunación. El objetivo principal de las entidades es evitar que haya una mala administración de los materiales biológicos, pues consideran que el objetivo es salvar vidas y esto solo se logrará si las vacunas son aplicadas de forma efectiva en la población.

“No queremos que el proceso de vacunación, que es tan importante para Colombia, se vuelva como una moneda de cambio que pueda ser manejada por los corruptos y bandidos de este país para lucrarse”, aseguró la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el pasado 1 de febrero.

De igual forma, la Fiscalía aseguró que, en caso de ser necesario, está dispuesta a castigar a quienes quieran delinquir con las dosis.

“La Fiscalía hará un acompañamiento a todo el proceso de vacunación, será un acompañamiento desde el punto de vista de las competencias del ente acusador. Cuando amerite la aparición de la acción penal, ahí estaremos”, aseveró el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Le puede interesar: