Conozca cómo postular a las becas del Museo de Bogotá para proyectos culturales

El museo lanzó dos becas como parte del Programa Distrital de Estímulos.

Compartir
Compartir articulo
‘Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida’ y ‘Proyectos Museográficos para Vivir Juntos’ las dos becas que ofrece el Museo de Bogotá en el Programa Distrital de Estímulos 2021.
‘Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida’ y ‘Proyectos Museográficos para Vivir Juntos’ las dos becas que ofrece el Museo de Bogotá en el Programa Distrital de Estímulos 2021.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021, el Museo de Bogotá lanzó las becas ‘Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida’ y ‘Proyectos Museográficos para Vivir Juntos’, una iniciativa con la que, junto al IDPC, buscan apoyar organizaciones culturales y colectivos del Sur de la ciudad.

De acuerdo con la administración distrital, los estímulos estarán destinados a proyectos que propongan participación y diálogos entre grupos poblacionales, teniendo en cuenta sus particularidades, las distintas UPZ de la localidad, la procedencia regional y la situación socioeconómica”, pero además agregó que,los proyectos que se presenten deben contemplar la vinculación de diversos públicos a la programación”.

Se otorgarán en total $97′000.000 ,que serán entregados a proyectos que sean desarrollados en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Kennedy y Bosa.

La alcaldía dio a conocer que las becas “se abren con el propósito de vincular a colectivos y organizaciones de la localidad Ciudad Bolívar, al proceso de construcción social del Museo de la Ciudad Autoconstruida”.

La iniciativa hace parte de un proyecto en desarrollo ubicado en el barrio El Paraíso de la localidad Ciudad Bolívar, y de acuerdo con la administración distrital, “se propone como una plataforma para hacer visibles procesos locales”, además, constituye una puesta en marcha que contribuye “a la transformación de imaginarios y estereotipos sobre la ciudad autoconstruida y sus habitantes”.

Cómo postular a las becas

De acuerdo con la alcaldía, las propuestas deben centrarse en reconocer los patrimonios de diversos grupos poblacionales, ya sean mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos, comunidades y grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, los sectores sociales campesinos y LGBTI, además de contemplar las prácticas artísticas y culturales que dan cuenta de estos.

“En especial, se deben incluir actividades que garanticen la participación de personas con discapacidad”, enfatiza la alcaldía.

Postulación a la beca ‘Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida’

Esta primera beca entregará un (1) estímulo por $17′000.000 para la ejecución del proyecto seleccionado.

Las iniciativas de programación, sin fines comerciales, deben realizarse en un tiempo de cinco (5) meses, durante los cuales se deben garantizar actividades mensuales para un máximo de diez (10) actividades a realizarse en el segundo semestre de 2021.

infobae

Postulación a la beca ‘Proyectos Museográficos para Vivir Juntos’

Por su lado, la segunda beca ‘Proyectos Museográficos para Vivir Juntos’ entregará cuatro (4) estímulos, por $20′000.000 a cada propuesta, las cuales deben tener como propósito la superación de los impactos producidos por el coronavirus en el tejido social.

La administración detalla que estos estímulos están dirigidos a organizaciones sociales o colectivos poblacionales con experiencia en proyectos comunitarios, patrimoniales, culturales y artísticos. “La beca se abre con el propósito de incentivar la creación de proyectos museográficos entre y con comunidades de Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy”.

Estos proyectos deben estar centrados en la exploración de la relación de las comunidades y grupos poblacionales con el patrimonio cultural y natural y como lugar de debate entorno a las ideas de lo patrimonial.

Las iniciativas que se presenten a esta beca pueden orientarse en la creación de exposiciones digitales, productos digitales, proyectos de audio, proyectos audiovisuales, proyectos editoriales, encuentros, talleres, laboratorios y conversatorios en plataformas virtuales, entre otros.

Fechas de postulación

Los interesados podrán postular su proyecto para ambas becas hasta el 23 de marzo de 2021, y podrán participar personas jurídicas, colectivos, organizaciones culturales, sociales y agrupaciones que trabajan en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy.

No podrán participar las entidades públicas ni los ganadores en 2020 de la beca Proyectos Museográficos para Vivir Juntos.

Lea más sobre otros temas: